Niños hispanos sufren más de ausentismo escolar por eccema

ATLANTA.- Un estudio realizado por la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania encontró que los niños hispanos y negros son más propensos que los niños blancos a faltar a la escuela debido a los problemas que causa el eccema.

El estudio publicado en el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA) destaca las disparidades raciales que causa eccema, una enfermedad crónica de la piel.

Los investigadores examinaron más de una década de datos médicos y escolares de 8,015 niños de 2 a 17 años de edad inscritos en un registro nacional de eccema y encontraron que los hispanos tenían más probabilidades de perder clases. 

"En total, 241 de ellos (3.3 por ciento) faltaron seis o más días de escuela durante un período de seis meses, lo que cumple con la definición de ausentismo escolar crónico del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Cuando se ajustaron según las variables demográficas y otras, los datos mostraron que los niños hispanos tenían 3.4 veces más probabilidades de estar ausentes crónicas debido a la EA que los niños blancos. Los niños negros eran 1.5 veces más propensos", indicó el estudio.

El eccema, o dermatitis atópica (AD), es una enfermedad inflamatoria común que causa enrojecimiento y picazón en la piel. Afecta a cerca de 30 millones de estadounidenses en total, incluyendo hasta el 20 por ciento de los niños en los Estados Unidos, según los Centros para el Control de Enfermedades. Es más común entre los niños negros y ligeramente más común en los niños hispanos en comparación con los blancos.

Además del impacto físico, el eccema está asociado con efectos psicológicos negativos, que incluyen una mayor probabilidad de ansiedad y depresión.