Las anfetaminas presentan un mayor riesgo, dice estudio de Harvard

Algunos medicamentos para tratar el ADHD puede causar psicosis

Aunque el riesgo es bajo, aquellos pacientes que usan anfetaminas tienen una mayor posibilidad de desarrollar psicosis que quienes usan methylphenidate.

Un estudio reveló que algunos medicamentos recetados para tratar el Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) pudieran causar graves trastornos como psicosis entre pacientes jóvenes.

 El estudio fue realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital McLean en Massachusetts y financiado por los Institutos Nacionales de la Salud.

La evaluación duró 11 años

La Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital McLean colaboraron en el estudio

Los especialistas observaron a 220,000 pacientes de entre 13 y 25 años de edad por un periodo de 11 años 

Los especialistas observaron a 220,000 pacientes de entre 13 y 25 años de edad  a quienes se les recetaron dos tipos de medicamentos -anfetaminas como Adderall y Vyvanse y methylphenidate como Ritalin o Concerta- por un periodo de 11 años, entre el 1 de enero del 2004 y el 30 de septiembre del 2015.

La investigación determinó que, aunque el riesgo es bajo, aquellos pacientes que usaron anfetaminas tenían una mayor posibilidad de desarrollar psicosis y perder contacto con la realidad.

Uno de cada 486 pacientes que usaron anfetaminas desarrolló psicosis y tuvo que recibir medicación adicional para tratarla. Sólo 1 de cada 1,046 pacientes a quienes se les recetó el methylphenidate derivó en psicosis.

El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine.