La temporada de gripe es la más larga en los últimos diez años

ATLANTA.- Lo que hace un par de meses parecía improbable hoy es una realidad, estamos viviendo la temporada de gripe más larga de los últimos 10 años.

La temporada de gripe lleva oficialmente 21 semanas, según los informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Eso hace que la temporada sea una de las más largas desde que el gobierno comenzó a monitorear la duración de la temporada de gripe hace más de 20 años.

"No recuerdo una temporada como esta", dijo el Dr. Arnold Monto, un investigador de la Universidad de Michigan que ha estudiando enfermedades respiratorias durante más de 50 años.

La temporada de gripe reciente más larga anterior fue de 20 semanas, que ocurrió en 2014-2015.

La gripe puede causar una enfermedad mínima y relativamente leve en muchas personas, pero puede tener serias complicaciones en otras.

La prevención es importante, los sectores vulnerables tienen que vacunarse

Los niños pequeños y los ancianos tienen mayor riesgo de contraer la gripe y sus complicaciones. Las vacunas contra la gripe son recomendadas anualmente para todos, excepto los muy jóvenes.

La temporada actual comenzó la semana de Acción de Gracias, un momento de inicio típica. Al principio, la mayoría de las enfermedades eran causadas por una cepa de gripe que no causa tantas hospitalizaciones y que se controla más fácilmente con vacunas.

Pero a mediados de febrero, una cepa más agresiva comenzó a causar más enfermedades y aumentó el número de pacientes que necesitaron de hospitalización.

Es la más larga pero no las más dañina

La nueva cepa resultó ser resistente a la vacuna, dijo Lynnette Brammer, investigadora de los CDC, que supervisa el seguimiento de la gripe.

Aún así, esta temporada de gripe no está siendo tan mortífera como la temporada de 19 semanas del último invierno. Se estima que 80,000 personas murieron de gripe y sus complicaciones la temporada pasada.

El CDC está estimando que las muertes relacionadas con la gripe esta temporada en el rango de 35,000 a 55,000.

Hay buenas noticias

Brammer dijo que aunque el virus es notoriamente impredecible, las señales sugieren que esta temporada de gripe debería terminar pronto."Está a punto de haber terminado, si nada cambia".