ATLANTA (Telemundo Atlanta).- Una mujer de descendencia hispana pasó a ser la primera donante con VIH en Estados Unidos.

Nina Martínez de 35 años contrajo el virus del VIH cuando tenía apenas seis semanas de nacida tras recibir una transfusión de sangre. No obstante no fue hasta que tenía ocho años que se enteró inesperadamente de su diagnóstico. "Me estaban haciendo unos exámenes y hubo un error en las órdenes y fue cuando me hicieron el análisis por equivocación y salí positiva", dijo Martínez en inglés. 

Debido a su temprano diagnóstico, Martínez ha podido vivir una vida normal y saludable. Ahora la mujer de origen mexicano tomó una decisión que beneficiaría a miles de pacientes de esta enfermedad. En marzo el hospital de John Hopkins en Maryland realizó el primer trasplante de riñón en Estados Unidos de un paciente con VIH a un receptor de la misma condición. 

'Es algo que quería hacer desde hace un tiempo'

En el 2013 el congreso federal aprobó el HOPE Act, una medida que permitiría hacer trasplantes de hígado y riñones que involucran a pacientes de VIH como Martínez. Esto con el propósito de acortar la lista de espera de trasplantes. 

Previamente el VIH limitaba a personas a registrarse como donantes por preocupaciones de que pondría en riesgo al donante de contraer alguna enfermedad renal. No obstante el equipo de cirujanos y doctores de John Hopkins realizó una investigación con más de 40,000 personas con VIH y encontró que ciertas personas con VIH como Martínez están lo suficientemente saludables para ser donantes. 

Desde diciembre del año pasado se habían realizado más de 100 trasplantes, pero involucrando pacientes fallecidos con VIH. 

Martínez dice que además de combatir los estigmas de esta condición, busca invitar a todo aquel que no padezca de esta condición de que se den la oportunidad de explorar la opción de registrarse como donantes.