La gente aún busca inscribirse al “Obamacare” y estabiliza el mercado de seguros

ATLANTA.- Los ciudadanos de Georgia siguen buscando inscribirse al programa de seguridad Medicare también conocido como “Obamacare”.

El plazo para poder inscribirse al programa se ha extendido hasta el próximo 15 de diciembre, cifras del gobierno federal muestran, que hasta el momento, las inscripciones en el estado alcanzaron cifras similares a las del año pasado. Alrededor de 105,000 georgianos ya se han inscrito.

Stacy Howe, trabajadora de la Asociación de Atención Primaria de Georgia, un grupo que representa clínicas de salud en todo el estado, pasa mucho tiempo en esta época del año ayudando a las personas a inscribirse en la cobertura de Healthcare.gov durante la inscripción abierta.

En una oficina en Decatur, Howe presenta las ofertas actuales de planes de salud en el condado de Muscogee en la parte occidental del estado.

Howe dice que el costo mensual sería aún mayor para alguien que no califica para un subsidio federal. Esos son créditos fiscales que se otorgan a personas que representan entre el 100% y el 400% del nivel federal de pobreza.

A pesar de esto, Howe dijo que los precios potencialmente altos no impiden que la gente elija planes. Tampoco la reciente eliminación de la multa fiscal federal para las personas que no tienen seguro, uno de los ajustes realizados al programa por parte de la administración Trump.

"La gente todavía está ansiosa por inscribirse", dijo Howe. "Comenzó lentamente, pero en este momento realmente están acudiendo".

"Vuelven cada año para volver a firmar", dijo Cathy Bowden, "No tenemos que llamarlos, ellos nos llaman".

El mercado de seguros individuales en Georgia está creciendo

Dos nuevas compañías están ofreciendo planes, y los precios son generalmente estables, eso ayudó a contribuir a un ritmo constante de inscripción, dijo Bowden.

"Todavía no tenemos tantos planes de seguridad social disponibles en algunas áreas rurales como nos gustaría ver. Algunos de ellos solo tienen una opción ”, dijo Bowden. "Nos gustaría ver más planes disponibles, y se está expandiendo, así que eso es genial".

Jean Moody-Williams, quien está en el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid, que supervisa el mercado de seguros individuales, dijo que la buena participación es en parte a los esfuerzos de la administración Trump para facilitar la inscripción este año, como una actualización visual de la página Healthcare.gov.

Sin embargo los expertos creen que la administración Trump está en contra de la medida. Cabe recordar que hay una demanda que podría anular por completo la ley de atención médica; y eso haría que el mercado de seguros de Georgia cayera en una inestabilidad.