(TELEMUNDO ATLANTA).- Luego de una intensa investigación por parte de las autoridades de salud, los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que han identificado la sustancia vinculada a una serie de enfermedades e incluso muertes, por el consumo de cigarros electrónicos también conocido como el vapeo.

El acetato de vitamina E, un ingrediente agregado a los productos a base de THC, fue identificado como el “culpable” de lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo mismas que han enfermado a más de dos mil personas y matado a 39, según datos del CDC.

La agencia no descarto la posibilidad de que otras sustancias químicas o toxinas también pudieran estar causando enfermedades respiratorias graves.

El informe detalló que se encontró el compuesto vitamínico en muestras de fluidos tomadas de los pulmones de 29 pacientes que padecían enfermedades pulmonares.

Autoridades de salud: "Vapeo" o "Vaping" podrían causar enfermedades pulmonares

“Por primera vez, hemos detectado una posible toxina causante de la enfermedad, el acetato de vitamina E, a partir de muestras biológicas tomadas de pacientes”, con daño pulmonar relacionado al vapeo, dijo la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, “Las muestras proporcionaron evidencia de acetato de vitamina E en el sitio primario de lesiones en los pulmones”.

Las muestras tomadas de los pacientes también se analizaron para determinar la presencia de aceites vegetales, destilados de petróleo como el aceite mineral u otras sustancias potencialmente dañinas, las cuales “no se detectaron notablemente”, dijo el CDC.