ATLANTA (Telemundo Atlanta).- Una herramienta virtual en español busca ayudar a pacientes de cáncer con las barreras del lenguaje.

“Tú te quedas con toda esta información y no sabes qué hacer”, dijo Vivián Díaz mientras recordaba el momento en que su padre fue diagnosticado con cáncer del pulmón en etapa cuatro.

Ante la devastadora noticia, Díaz se encontraba entre la espada y la pared. Tenía que ser fuerte porque pasaría a ser el medio de comunicación entre su padre y los expertos de quienes dependía el curso de su salud.

“Yo fui la que lo cuidé cuando él tuvo cáncer”, dijo Díaz.

Seis meses después de su diagnóstico, perdió su lucha contra la enfermedad. Díaz y su hermano desde muy jóvenes fungían como traductores para sus padres quienes emigraron de Cuba. Ambos tuvieron que explicarle que el tratamiento de quimioterapia no estaba dando resultados.

“Al tener que explicarle a él, ‘vamos a parar esto no te sirve, te está matando’ fue lo más duro”, recordó Díaz. “No nada más eso, sino tener que traducir los términos médicos para que él los entienda, para yo entenderlo porque yo no los entendía ni en inglés”.

Con el propósito de romper con este ciclo entre familias hispanas, la fundación CDC como parte de su programa de Prevención de Infecciones en Pacientes con Cáncer (PICP por sus siglas en inglés) lanzó en noviembre de 2018 su herramienta virtual de TINA en español, acrónimo en inglés de Entrenamiento para la infección y la Conciencia de la Neutropenia.

TINA brinda servicios bilingües y recursos descargables para los hispanoparlantes.

El sitio web tiene un gran énfasis en concientizar a los pacientes y familiares sobre los riesgos de contraer infecciones durante la quimioterapia. La neutropenia es un efecto secundario de la quimioterapia que puede aumentar el riesgo de infección.

“Ya de por si, el paciente tiene sus defensas bajas cuando tiene cáncer, entonces con los medicamentos que se le dan más la quimioterapia hacen que se reduja el conteo de glóbulos blancos y ahí viene el problema de que las defensas van a estar muy bajas y están extensos a contraer cualquier infección”, dijo Armando Rivera, enfermero de práctica avanzada.

De acuerdo con la CDC, cada año en los Estados Unidos más de 100,000 personas son hospitalizadas por la neutropenia.

TINA está disponible a través de la página web PreventCancerInfections.Org/es/

A pesar que su padre perdió su lucha contra la enfermedad hace 14 años, para Díaz los recuerdos aun están a flor de piel. Agregó que decidió compartir su historia para aliviar el gran peso que puede tener el diagnóstico en las familias.

“Yo tuve que traducir por mis padres desde que tenía siete años, por varias enfermedades y varias cosas que han tenido, si yo puedo sacarle un poco de esa presión a cualquier niño, eso es lo que yo quiero hacer con esto”, dijo Díaz.