Estudio revela que muchos productos alimenticios están contaminados con químicos cancerígenos

(TELEMUNDO ATLANTA).- La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) descubrió altos niveles de químicos relacionados con el cáncer presentes en la leche, la carne y cientos de productos derivados.

En una conferencia de prensa en Helsinki, Finlandia, autoridades sanitarias informaron que descubrieron rastros de productos químicos eternos (PFAS) en varios productos alimenticios.

Los PFAS son conocidos como “eternos” debido al largo periodo de tiempo que tardan en descomponerse.

Dicho informe fue filtrado a diversos medios de comunicación en EE.UU., mientras que la FDA dijo que pronto harán públicos dichos hallazgos. La agencia confirmó el contenido del informe filtrado.

Los químicos también están presentes en los empaques de alimentos

Los químicos descubiertos se utilizan en un gran número de productos, incluido el envasado de alimentos. Algunas empresas han prohibido el uso de empaques que contienen productos químicos que se ha demostrado pueden transferirse a los alimentos.

Los PFAS han sido vinculados con el cáncer de riñón y tiroides, además del colesterol alto y otras enfermedades.

La investigación de la FDA mostró que el agua contaminada con PFAS probablemente termine en el suministro de alimentos.

Catorce de las 91 muestras tomadas por la agencia contenían químicos, mientras que casi la mitad de todas las muestras de carne y mariscos dieron positivo.

Un mal manejo de residuos

Los químicos cancerígenos se han localizado en fuentes de suministro de agua cerca de bases militares, aeropuertos que a menudo usan espuma contra incendios y fábricas que producen artículos con PFAS.

Se encontró que el producto para la venta en el mercado de un agricultor a 10 millas de una planta de producción de PFAS estaba contaminado, y las pruebas tomadas en una granja lechera cerca de una base de la Fuerza Aérea en Nuevo México encontraron que la contaminación del agua de la base había llegado a las vacas y la leche que producían.

Estudio revela que muchos productos alimenticios están contaminados con químicos cancerígenos

"Llevaría aproximadamente 1,5 años eliminar el PFOS de la vaca después de un período de exposición de 30 días", puntualizó el estudio.

A pesar de que las fuentes de alimentos dieron positivo, "no era probable que fueran un problema de seguridad".

Productos muy comunes se han visto afectados

Algo preocupante acerca del descubrimiento son los altos niveles de PFAS encontrados en un pastel de chocolate comprado en una tienda que registró más de 250 veces el nivel que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) recomienda para el agua.

La FDA planea publicar un sitio web donde se muestre información completa sobre el trabajo de la FDA que analiza los PFAS y los hallazgos preliminares recientes.

Scott Faber, vicepresidente de asuntos gubernamentales para el Grupo de Trabajo Ambiental, que también publicó el estudio, dijo que era incorrecto que la FDA retuviera los hallazgos que contribuyen a un creciente cuerpo de evidencia que vincula la exposición a alimentos con PFAS.

"Claramente, la gente no va a dejar de comer pastel de chocolate con glaseado, pero tienen el derecho de saber que se encuentran niveles altos de PFAS en los alimentos de todos los días, y es por eso que es tan preocupante que la información fuera dada a conocer en Helsinki para decir lo que los científicos han sabido durante muchos años ", dijo Faber.

Estudio revela que muchos productos alimenticios están contaminados con químicos cancerígenos

Legisladores buscan combatir el grave problema de salud

 El capitolio ya ha tomado cartas en el asunto, los legisladores de ambas cámaras han incluido medidas que requerirían que la EPA establezca un estándar de agua potable para el PFAS, establezca plazos para la limpieza de la contaminación por PFAS causada por el gobierno federal, permitirá el uso de los fondos de limpieza del fondo para tratar la contaminación de PFAS, establezca una prohibición de nuevos productos químicos PFAS y proporcionar fondos para limpiar el agua ya contaminada.