Estudio encuentra que algunos tipos de cucarachas resisten cada vez más a insecticidas

(TELEMUNDO ATLANTA).- Un estudio encontró que las cucarachas se están volviendo resistentes a los pesticidas.

La investigación fue hecha por la Universidad de Purdue, se concentro en la especia de cucarachas alemanas (Blattella germanica), se analizaron una combinación de insecticidas que tradicionalmente se utilizan para aniquilar a los insectos.

Los fumigadores a menudo usan una mezcla de insecticidas de diferentes clases con la esperanza de que si una clase se vuelve ineficaz, los insecticidas de las otras clases eliminarán las plagas.

Después de realizar pruebas en edificios de varias unidades en Indiana e Illinois durante un período de seis meses utilizando varias combinaciones de insecticidas, no pudieron erradicar por completo las poblaciones de cucarachas.

"Este es un desafío previamente no realizado en cucarachas", dijo el autor principal del estudio, Michael Scharf.

Los científicos descubrieron que algunas cucarachas eran resistentes a una clase particular de pesticidas y que si sobrevivían a un tratamiento, entonces sus descendientes eran esencialmente inmunes al insecticida.

También descubrieron que los insectos se volvieron inmunes a otras clases de insecticidas, incluso si no estaban expuestos a ellos o no tenían resistencia previa.

"Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con productos químicos", dijo Scharf, profesor del Departamento de Entomología de Purdue.

Dijo que los hallazgos del estudio fueron bastante sorprendentes.

"Veríamos que la resistencia aumentaría cuatro o seis veces en una sola generación", dijo Scharf. "No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido".

Las cucarachas hembras pueden tener hasta 50 crías durante su ciclo reproductivo de tres meses.

Scharf dijo que incluso si un pequeño porcentaje de cucarachas es resistente a un insecticida, la población puede explotar nuevamente en cuestión de meses.

Las infestaciones de cucarachas son más frecuentes en las zonas urbanas y en las viviendas de bajos ingresos, donde la falta de recursos dificulta la eliminación de una plaga.

Los insectos pueden representar una grave amenaza para la salud porque transportan docenas de tipos de bacterias, incluida la E. coli y la salmonela.