Col rizada entre los alimentos más "sucios"

Un nuevo informe del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) sugiere que la col rizada, comunmente considerada como un alimento muy saludable, en realidad no lo es y es "más sucio".

La organización publicó una lista anual de los alimentos más “limpios y contaminados”. El estudio realizó pruebas de contaminación de plaguicidas utilizando datos del análisis de pruebas de producción del Departamento de Agricultura de más de 40,900 muestras.

Los pesticidas se usan generalmente para proteger las frutas y los vegetales, pero la evidencia ha revelado asociaciones con el riesgo de cáncer, la fertilidad y otros problemas de salud, según la Organización Mundial de la Salud.

Muchos alimentos están contaminados con pesticidas

La popular verdura ocupó el tercer lugar en la lista de EWG de 12 frutas y verduras "sucias", todos los investigadores del producto dicen que contienen las mayores cantidades de residuos de pesticidas. Otros alimentos en la lista incluyen fresas, nectarinas, espinacas, manzanas, melocotones, uvas, cerezas, tomates, peras, apio y papas.

Los principales productos producidos entre sus "Quince limpios" incluyen aguacates, maíz dulce, piña, guisantes congelados y cebollas.

En el informe de EWG destaca específicamente que casi el 60% de las muestras de col rizada vendidas en los Estados Unidos estaban contaminadas con DCPA (o Dacthal), que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) clasificó como un posible carcinógeno en 1995.

"La clasificación de la EPA de 1995 como un posible carcinógeno observó aumentos en los tumores del hígado y la tiroides", escribió el toxicólogo Alexis Temkin en una declaración para el EWG. "Dacthal también puede causar otros tipos de daño a los pulmones, el hígado, los riñones y la tiroides".

El Dacthal está prohibido en europa

De acuerdo con el EWG, la Unión Europea prohibió todos los usos de Dacthal en 2009, que fue la última vez que la col rizada estuvo en la lista "sucia" de EWG, pero el pesticida todavía se usa en una variedad de cultivos estadounidenses, incluyendo brócoli, batatas, berenjena y nabos.

Los investigadores dijeron que en 2016 alrededor de 500,000 libras de Dacthal fueron rociadas en el país. Pero debido a que la col rizada es rica en vitaminas A y K, así como en hierro, y se sabe que la verdura ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, los investigadores recomiendan que los compradores opten por la col rizada de cultivo orgánico.

Carla Burns, analista de investigación de EWG, dijo en un comunicado de prensa que "los beneficios para la salud de una dieta rica en frutas y verduras superan los riesgos de la exposición a pesticidas".