(TELEMUNDO ATLANTA).- Un reciente estudio reveló que desde el 2015 aumentó drásticamente la cantidad de tiempo que los niños pasan en sus aparatos inteligentes en Estados Unidos.

El análisis fue publicado el martes por Common Sense, una organización sin fines de lucro que adiestra a padres, maestros y niños sobre las redes sociales. El mismo indica que en promedio los adolescentes pasan 7 horas detrás de sus pantallas. Asimismo los pre-adolescentes pasan cerca de 5 horas al día.

Los adolescentes hispanos no se quedan atrás, porque los jóvenes entre 8 y 12 años pasaron un promedio de 5 horas detrás de una pantalla diariamente, mientras que los adolescentes pasaron un promedio de 8.5 horas.

El estudio además revela que el uso de las redes sociales se ha mantenido consistente, mientras que el uso de aplicaciones para ver videos va en aumento. Youtube encabeza la lista, seguido por Netflix.

Los investigadores analizaron data a nivel nacional e interrogaron a más de 1,600 jóvenes. De acuerdo con el documento, 53 por ciento de los niños tienen su aparato inteligente antes de los 11 años y 70 por ciento a los 12 años. El uso de teléfonos inteligentes entre los pre-adolescentes aumentó de 24 por ciento en el 2015 a 41 por ciento en el 2019.

Consecuencias sicológicas

De acuerdo con Lina Muñoz, terapeuta que trabaja en su mayoría con familias hispanas, esta drástica dependencia afecta el desarrollo académico y aumenta las posibilidades de desarrollar desórdenes emocionales en los adolescentes.

“No digo que la causa principal sea el celular o el aparato electrónico, pero sí es un factor contribuyente enormemente”, dijo la Dra. Muñoz.

“¿Qué pasa cuándo un niño está todo el tiempo en un aparato en 1 o 2 horas? Las neuronas no están haciendo conexiones y por ende no están aprendiendo y ¿qué pasa? se mueren las neuronas. Entonces cuando los niños quieren concentrarse en la escuela no pueden porque están sobre estimulados por estos juegos y aparatos”.

  • Se debe restringir el tiempo
  • Establecer un horario para el celular
  • Prohibir el uso de los aparatos en los cuartos, sobre todo en las noches
  • “La luz azul de la pantalla sí está generando un efecto en los circadianos y eso está generando insomnio”, dijo Muñoz.
  • Iniciar actividades familiares
  • Dar el ejemplo

“Si el padre llega y pasa unos minutitos con sus hijos y está en el celular mirando Facebook, los hijos van notando que esa es la forma de interactuar”, agregó Muñoz.

Tome Acción

La Dra. Muñoz junto a Mira USA, estará realizando un taller informativo este sábado para padres hispanos. El taller es gratuito y tiene el propósito de educar a los padres sobre los efectos que puede tener el uso indebido de estos aparatos y cómo resolver este conflicto.

El mismo abarca los siguientes temas:

  1. Problemáticas y riesgos del uso del celular sin supervisión
  2. Estrategias preventivas y de protección parental
  3. Consejos útiles para supervisar y monitorear el uso de aparatos electrónicos en su hogar
  4. La relación entre el uso de las redes sociales con la depresión y la ansiedad

El mismo se llevará a cabo de 10 a.m.-1 p.m. en:

6855 Jimmy Carter Blvd Suite 2360

Norcross, GA 30071

404-883-1178

334-647-2871, EXT. 281