Día Mundial del Autismo

(TELEMUNDO ATLANTA).- El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dificultando el desarrollo de dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

En 2007 se determinó el 2 de abril como el Día Mundial de la Concientización del Autismo, que busca visibilizar este problema que sufren millones de personas en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 160 niños tiene TEA y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

Otras estimaciones hablan de que puede afectar a 1 de cada 68 niños en edad escolar. La falta de información sobre el trastorno suele repercutir en las personas, familias y comunidades.

Hay que visibilizar el problema

En los últimos años ha aumentado la sensibilidad hacia el autismo en todo el mundo. Para las Naciones Unidas (ONU) los derechos de las personas con discapacidad, incluidas las personas con autismo, consagrados en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD), son parte integral de su mandato.

En 2015 la comunidad internacional reafirmó su compromiso con el desarrollo inclusivo, accesible y sostenible, y prometió que “nadie se quedaría atrás”.

"Es indispensable para las personas que sufren TEA tener acceso a las tecnologías de apoyo asequibles para poder ejercer sus derechos humanos básicos y participar plenamente en la vida de sus comunidades.

La tecnología de apoyo puede reducir o eliminar las barreras que existen para que los autistas tengan una plena participación en la sociedad", asegura la ONU.

Pero lamentablemente los altos costos y la disponibilidad de dichas tecnologías siguen siendo la principal barrera para los pacientes con TEA, además de la poca concientización e información sobre los beneficios de las mismas.

En los países en desarrollo, más del 50% de las personas con discapacidad que necesitan dispositivos de asistencia no pueden recibirlos debido a la falta de oportunidades.

Este año, la celebración del Día Mundial de Concientización del Autismo se centra en impulsar el uso de las tecnologías de apoyo para las personas con autismo como una herramienta para eliminar las barreras para su plena participación en la sociedad, en el terreno social, económico y político en la sociedad. Asimismo, se hará hincapié en promover la igualdad, la equidad y la inclusión, "debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales" dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Por eso, hoy, todos los estados miembros de la ONU a través de sus organizaciones competentes, hacen un llamado a la sociedad civil y al sector privado para aumentar la conciencia pública sobre el trastorno además de aplicar medidas que realmente conciencien a la sociedad a nivel familiar, personal y profesional.

¿Qué síntomas tienen los niños autistas?

Muchos niños con TEA muestran diferencias en el desarrollo cuando son bebés principalmente con sus habilidades sociales y del lenguaje. Debido a que por lo general se sientan, gatean y caminan en la edad ideal, con frecuencia algunas diferencias obvias en el desarrollo neurológico pasan desapercibidas. Además de los retrasos en el habla y las diferencias de comportamiento, los padres podrían notar algunas diferencias en la forma como su hijo se relaciona con sus pares o niños de su edad.

Un niño con TEA no tendrá exactamente los mismos síntomas que otro paciente, la gravedad de los síntomas puede variar mucho, pero estas son algunas diferencias en su comportamiento que podrías percibir:

Diferencias sociales de los niños con autismo:

  • No mantiene contacto visual o establece muy poco contacto visual.
  • No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres.
  • No mira los objetos ni los eventos que están mirando o señalando los padre
  • No señala objetos ni eventos para lograr que los padres los miren.
  • No lleva objetos de interés personal para mostrárselos a los padres.
  • No suele tener expresiones faciales adecuadas.
  • Es incapaz de percibir lo que otros podrían estar pensando o sintiendo al observar sus expresiones faciales.
  • No demuestra preocupación (empatía) por los demás.
  • Es incapaz de hacer amigos o no le interesa hacerlo.

Diferencias de comunicación en los niños con autismo:

  • No señala cosas para indicar sus necesidades ni comparte cosas con los demás.
  • Repite exactamente lo que otros dicen sin comprender el significado (generalmente llamado repetición mecánica o ecolalia).
  • No responde cuando lo llaman por su nombre pero sí responde a otros sonidos (como la bocina de un automóvil o el maullido de un gato).
  • Se refiere a sí mismo como "tú" y a otros como "yo", y puede mezclar los pronombres.
  • Con frecuencia no parece querer comunicarse.
  • No comienza ni puede continuar una conversación.
  • No usa juguetes ni otros objetos para representar a la gente o la vida real en los juegos simulados.
  • Puede tener buena memoria, especialmente para los números, las letras, las canciones, las canciones publicitarias de la televisión o un tema específico.
  • Puede perder el lenguaje u otros logros sociales, generalmente entre los 15 y 24 meses (que con frecuencia se denomina regresión).

Cómo se puede distinguir a un niño con autismo de otros niños con desarrollo típico.

A los 12 meses

Un niño con desarrollo típico voltea su cabeza cuando oye su nombre.

Un niño con TEA puede que no volteé a mirar, incluso después de repetir su nombre varias veces, pero sí response a otros sonidos.

A los 18 meses

Un niño con retrasos del habla, señala con el dedo, hace gestos o expresiones faciales para compensar por su falta de habla.

Un niño con TEA puede no hacer intentos para compensar su retraso del habla o puede limitarse a hablar imitando o repitiendo lo que oye en la televisión o lo que acaba de oír.

A los 24 meses

Un niño con desarrollo típico trae una imagen o fotografía para mostrarle a su madre y comparte la alegría que le causa con ella.

Un niño con TEA puede traer un frasco o envase de burbujas de jabón para que se lo abra, pero no hace contacto visual con su madre o muestra alegría de jugar juntos.