El avance contra la erradicación del VIH se ha estancado

Los estudios demuestran que las poblaciones más vulnerables son hispanos y afroamericanos.

Un informe publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) asegura que el progreso para la erradicación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se encuentra estancado y aseguran se debe poner acción inmediata.

Según el informe la drástica disminución en las infecciones anuales por VIH se ha detenido y los números de nuevos infectados se han mantenido en los últimos años.

Los datos más recientes que se tiene sobre el VIH en Estados Unidos son desde el 2010 hasta 2016.  Los  números muestran que después de unos cinco años de disminuciones sustanciales, la cantidad de infecciones por VIH comenzó a nivelarse en 2013 a aproximadamente 39,000 infecciones por año.

“Ahora es el momento para que nuestra nación tome medidas audaces. Apoyamos firmemente el plan del presidente Trump para poner fin a la epidemia de VIH en los Estados Unidos ", dijo el doctor Robert R. Redfield, director de los CDC, añadió que "debemos ir más allá del status quo para poner fin a la epidemia de VIH en los Estados Unidos ".

El plan de Trump para poner fin a la epidemia del VIH

El comunicado del CDC dice que durante su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 5 de febrero, el presidente de los  Estados Unidos, DonaldTrump, pidió apoyo para un plan nacional para poner fin a la epidemia de VIH en el país basándose en cuatro estrategias clave, que incluyen:

  • Diagnosticar el VIH tan pronto como sea posible después de la infección.
  • Tratar el VIH de forma rápida y efectiva para lograr una supresión viral sostenida.
  • Proteger a las personas en riesgo de contraer el VIH utilizando métodos de prevención comprobados como la profilaxis previa a la exposición (PrEP), una píldora diaria para prevenir el VIH.
  • Responder rápidamente a los crecientes grupos de VIH para detener nuevas infecciones.

La iniciativa propuesta está diseñada para aumentar rápidamente el uso de estas estrategias en los 48 condados con la mayor indice de VIH, así como en Washington, D.C .; San Juan, Puerto Rico; y siete estados con una carga desproporcionada de VIH rural. El objetivo es reducir las nuevas infecciones en un 90% en 10 años.

"Tenemos una oportunidad histórica para mejorar la precisión de la prevención", dijo Jonathan Mermin, director del Centro Nacional de VIH / SIDA, hepatitis viral, ETS y prevención de la TB de los CDC. "Esta infusión de recursos finalmente relegará la epidemia de VIH de Estados Unidos a las páginas de la historia".

Nuevos datos revelan cifras preocupantes

En el nuevo informe se examinan las infecciones por VIH entre varios subgrupos. Los datos indican que las infecciones anuales por VIH disminuyeron en algunas poblaciones, pero aumentaron en otras. Los datos estimados de 2010 a 2016 de infecciones de VIH son:

Permaneció estable entre los hombres homosexuales y bisexuales, que continúan representando la mayor parte (alrededor del 70%) de las nuevas infecciones.

Sin embargo, las tendencias variaron por raza / etnicidad y edad:

Por raza, las infecciones se mantuvieron estables entre los hombres negros homosexuales y bisexuales; aumento del 30% entre los hombres homosexuales y bisexuales latinos; y disminuyó un 16% entre los hombres blancos homosexuales y bisexuales.

Por etnia y edad, las infecciones disminuyeron más del 30% entre los hombres negros gay y bisexuales de 13 a 24 años; se mantuvo estable entre los hombres latinos gays y bisexuales de 13 a 24 años; y aumentó alrededor del 65% entre los hombres negros y latinos gays y bisexuales de 25 a 34 años.

Disminuyó alrededor del 17% entre hombres y mujeres heterosexuales combinados, incluida una disminución del 15% entre las mujeres heterosexuales afroamericanas.

Disminuyó en un 30% entre las personas que se inyectan drogas, pero parece haberse estabilizado en los últimos años.

Los CDC estiman que la disminución de las infecciones por el VIH se ha estancado porque la prevención y los tratamientos eficaces del VIH no están alcanzando al público que más podría beneficiarse de ellas. Las brechas siguen siendo un gran problema en las áreas rurales y en el sur entre las poblaciones afectadas de manera desproporcionada, como los afroamericanos y los latinos.

"Después de una lucha de décadas, el camino para eliminar la epidemia de VIH en Estados Unidos es claro", dice Eugene McCray, director de la División de Prevención del VIH / SIDA de los CDC. "La expansión de los esfuerzos en todo el país cerrará las brechas, superará las amenazas y cambiará las tendencias problemáticas".

La prevención del VIH

Los programas locales para prevenir el VIH ya han demostrado ser efectivos. Por ejemplo, áreas urbanas como Nueva York y Washington, DC, han desarrollado y promulgado planes para eliminar sus epidemias locales de VIH, y están viendo los resultados de esos compromisos. Las nuevas infecciones por VIH disminuyeron en un 23% ciento en Nueva York y en un 40% en Washington, DC, de 2010 a 2016.