EE.UU. experimenta su año mas grave de casos de sarampión desde 1992
ATLANTA.- Estados Unidos enfrenta un grave problema por el resurgimiento del sarampión, una enfermedad que hasta hace una década se creía controlada. El número de casos reportados en lo que va del 2019 es de 971, el más alto en casi casi tres décadas.
 
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que el último año en que se vio una cifra tan alta fue en 1992, cuando hubo 963 casos. Es decir, que el 2019 apunta a ver un número récord para fin de año.
 
Qué pueden hacer los padres para prevenir el sarampión
Gran parte de la responsabilidad del resurgimiento del sarampión y otras enfermedades contagiosas es el movimiento mundial en contra de las vacunas.
Mapa de casos de sarampión en 2019 (hasta el 30 de mayo)
 
Los estados que han reportado casos son Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nuevo México, Nevada, New Hampshire, New Jersey, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Texas, Tennessee y Washington.
 
El área de mayor preocupación es el estado de Nueva York, particularmente el condado de Rockland, donde se han registrado casos durante casi 8 meses.
 
"Si estos brotes continúan durante el verano y el otoño, los Estados Unidos pueden perder su estado de eliminación del sarampión. Esa pérdida sería un gran golpe para la nación y borraría el arduo trabajo realizado por todos los niveles de salud pública", dijo el comunicado de los CDC.
 
"La meta de eliminación del sarampión, anunciada por primera vez en 1966 y cumplida en 2000, fue una tarea monumental. Antes del uso generalizado de la vacuna contra el sarampión, se calcula que entre 3 y 4 millones de personas contraían sarampión cada año en los Estados Unidos, junto con un estimado de 400 a 500 muertes y 48,000 hospitalizaciones", agregó.
 
En un comunicado, los CDC dijeron que están trabajando con los departamentos de salud locales y estatales afectados para controlar los brotes en curso y educar a la población.

El uso generalizado de la vacuna fue crucial para eliminar el sarampión. Los CDC instaron a los padres que tienen preguntas sobre la vacuna contra el sarampión a consultar con sus pediatras de confianza y a los especialista a brindar información precisa y creíble para que las familias hagan decisiones correctas. 

También recordaron que todas las personas mayores de 6 meses de edad deben vacunarse si van a viajar al extranjero. Los bebés de 6 a 11 meses de edad necesitan una dosis y los mayores de un año requieren dos dosis. La información se puede encontrar en http://www.cdc.gov/travel.
 

“El sarampión se puede prevenir y la forma de poner fin a este brote es garantizar que todos los niños y adultos que puedan vacunarse se vacunen. Una vez más, quiero asegurarles a los padres que las vacunas son seguras, no causan autismo. El mayor peligro es la enfermedad que previene la vacunación ", dijo el Director de los CDC, Dr. Robert Redfield. "Su decisión de vacunarse protegerá la salud de su familia y el bienestar de su comunidad. Los CDC continuarán trabajando con personal de salud pública en toda nuestra nación para poner fin a este brote".