LAWRENCEVILLE (Telemundo Atlanta).- Una joven hispana muy pronto emprenderá un nuevo rumbo como universitaria y sin tener la preocupación de costear sus estudios. 

Sandra Pérez-García de 18 años es egresada de la escuela de Matemáticas, Ciencia y Tecnología de Gwinnett. La estudiante concluyó sus estudios con un promedio académico de 3.8. A partir de agosto se unirá al cuerpo estudiantil de la Universidad Estatal de Georgia como estudiante de publicidad y administración de empresa. 

La joven dijo a Telemundo Atlanta que siempre ha dado lo mejor de si para aplicar lo que su madre siempre le inculcó, "la educación va primero".

Indudablemente su sacrificio ha dado su fruto. Pérez-García fue una de las 20 estudiantes seleccionadas en el país por el programa de liderazgo de KPMG (una organización de jugadoras féminas de golf) para recibir asistencia monetaria para sus estudios superiores.

Pérez-García es la única ganadora de Georgia este año y recibirá $40,000 dólares para su matrícula escolar. 

El programa también asigna un mentor a cada ganadora para que les asesore durante su carrera académica por un año. Por último, las jóvenes asistirán este verano a un retiro en la Universidad de Stanford donde conocerán a Condoleezza Rice, quien fuese la secretaria de estado durante el gobierno de George W. Bush. Rice ha sido pionera del programa de becas de KMPG desde que se inauguró en el 2016. 

Inspirada por su madre

Sandra Pérez-García junto a su madre

"Ella nunca se dejó caer o si se caía siempre se levantaba"

"Ella nunca se dejó caer o si se caía siempre se levantaba", dijo Pérez-García sobre su mamá quien como madre soltera ha trabajado arduamente para proveerle el camino hacia el éxito para ambos de sus hijos.

"Primero ellos y después mi trabajo", dijo María García García quien llegó junto a sus hijos a Atlanta en el año 2000 y desde entonces se ha encargado en subrayar la importancia de la educación.

García además expresó su mayor agradecimiento por la profesión que ejerce como agente de seguros de salud cuyo trabajo le ha permitido mantener un horario flexible para lidiar con sus deberes como madre soltera.

"Ella siempre está en todos lados conmigo", confirmó su hija quien dice que su motor fue y será indudablemente su mamá.  

Enfocada, pese la adversidad

La joven de origen mexicano también le fue otorgada la beca de Horatio Alger recibiendo un total de $25,000 para sus estudios. La becaria fue seleccionada además de por su excelencia académica por las adversidades que ha logrado superar.

Pérez-García dice que cuando pequeña su familia luchó constantemente con el alcoholismo de su papá y como resultado, semanas antes de iniciar sus cursos como estudiante de preparatoria, su papá fue arrestado y deportado por manejar bajo la influencia.

"Era difícil sobrepasar eso", dijo la joven quien agregó que fue gracias a la perseverancia de su mamá que ella continuó con sus estudios, pese a la incertidumbre que la agobiaba como menor. 

"Creo que nos hemos hecho más fuertes" dijo su papá José Novoa. Agregó que como padre le sobra el orgullo al enterarse que su hija logrará sus sueños sin algún impedimento financiero.

Según el Centro Investigativo de Pew, 22 por ciento de los hispanos tienen deudas por préstamos estudiantiles. La entidad explica que esto se debe en parte a que muchos hispanos tienden a estudiar en colegios comunitarios cuya matrícula es más económica que otros organismos educativos. 

La becaria además dijo estar agradecida con las organizaciones que la guiaron estos últimos cuatro años. "Como hispanos muchas veces nuestros padres aunque quieren lo mejor para ti, no conocen bien cómo funciona el sistema educativo en este país y yo le doy muchas gracias a los que me enseñaron".