Legisladores buscan implementar nuevos impuestos a viajes compartidos y ventas por internet

ATLANTA.- Se celebró la primera sesión legislativa del 2020 y llamó la atención un plan impulsado desde el senado que busca que los minoristas por internet y compañías como Uber y Airbnb paguen impuestos estatales por sus ventas.

Los recortes en el presupuesto obligatorios que impuso el gobernador Brian Kemp fue una de las principales causas para impulsar que los conocidos como “facilitadores de mercado” tengan más participación en la recaudación de los impuestos.

El senador estatal republicano Chuck Hufstetler hizo la moción en el Senado.

"Se ha trabajado mucho en la Cámara de Representantes y el Senado. Se ha hecho en más de 30 estados, y Georgia ciertamente necesita los ingresos ", dijo Hufstetler sobre la propuesta, "Queremos avanzar en esto rápidamente para que podamos tener una fecha de implementación más temprana y recaudar el dinero que se le debe al estado".

El presidente de la Cámara de Representantes, David Ralston, dijo que es "optimista", y que la medida pasará rápidamente.

Un informe del auditor estatal dijo que la propuesta del año pasado de hacer exactamente eso generaría $86 millones en ingresos estatales en el año fiscal 2020.

"Es posible que no tengamos un problema de ingresos, podemos tener un problema de cobranza, y necesitamos comenzar a cobrar este dinero, que se debe al estado", dijo Hufstetler.

Uno de los puntos más controversiales en la propuesta del año pasado fue si incluir compañías de viajes compartidos como Uber y Lyft.

La versión del Senado incluye una exclusión para eximir a las compañías de transporte, pero la propuesta original dejaría a Georgia con una de las tarifas estatales más altas en viajes compartidos en el país.

Los funcionarios estatales estiman que endurecer las reglas del mercado podría generar $78 millones de dólares para el estado y $65 millones para los gobiernos locales en el primer año.

"Estamos de acuerdo en que abordar las desigualdades entre los minoristas en línea y minoristas es un tema importante", dijo una portavoz de Uber. "Sin embargo, si no se toman medidas para establecer una estructura de tarifas razonable en el viaje compartido, los georgianos terminarán pagando uno de los impuestos de viaje compartido más altos del país".

La compañía de viajes compartidos dijo estar trabajando en un acuerdo durante esta sesión legislativa.

Buscan erradicar la trata de personas

El gobernador y la primera dama anunciaron el lanzamiento de programa de capacitación para ayudar a las personas a detectar las señales de trata de personas, actividad criminal que genera un estimado de $150 mil millones de dólares al año en todo el país.

"Una vez que conoces los datos, no puedes no hacer algo al respecto", dijo la primera dama de Georgia, Marty Kemp, copresidenta de la comisión GRACE que trabaja para poner fin al tráfico de personas en Georgia.

Kemp invitó a los jefes de todas las agencias estatales a exigir a sus empleados que realicen la capacitación.

"Piensen en el gran impacto que tendrá este programa si 80,000 empleados estatales participan en esta capacitación", dijo Marty Kemp. "Son 80,000 pies en el suelo listos para ayudar a una víctima necesitada".

La capacitación también estará disponible en línea para el público en general.

Legisladores recordaron a compañeros fallecidos en 2019

Antes de cualquier movimiento político, los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado recordaron a todos los compañeros que ya no los acompañan más en este plano terrenal.

El senador estatal republicano Greg Kirk de Americus murió a los 56 años después de una batalla contra el cáncer en diciembre.

El Presidente de la Cámara de Representantes David Ralston recordó al Representante Jay Powell, quien era presidente del Comité de Reglas de la Cámara.

"Nos sentimos verdaderamente bendecidos de que se haya cruzado en nuestro camino y que durante una temporada, tuvimos el beneficio de su mente brillante, su sabio consejo, su corazón amable y su espíritu humilde", dijo Ralston.

Powell, murió repentinamente en un retiro legislativo en noviembre pasado a los 67 años.