El Centro Hispano de Negocios de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia lanza esta iniciativa

ATLANTA.- No obstante las políticas de la actual administración que indican una reducción de los flujos migratorios al país, la comunidad latina continúa con su crecimiento y se espera que represente poco más de un tercio de la población total de los Estados Unidos para el año 2050. Una comunidad que aporta su fuerza de trabajo, pero que también crea fuentes de empleo y derrama económica, cuando algunos de sus miembros se deciden a emprender un negocio propio.

En la actualidad, los hispanos en los Estadios Unidos representan el 18% de la población total del país, Y una con población más numerosa y en crecimiento, significa también un mayor número de empresas hispanas. Ya sea que con sus productos o servicios se enfoquen a consumidores de la misma comunidad, o que estén conformadas por hispanos y dirigidas a un mercado general.

“El momento para crear un negocio propio es ahora, y siempre. ¿Por qué?, porque cuando tienes una idea, en donde tú eres un experto, en algo que has desarrollado por muchos años y quieres abrir un negocio, el momento es perfecto". Así lo señalo para Telemundo Atlanta Gabriel Vaca, quien dirige el Centro Hispano de Negocios de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia.

Crece el número de negocios, aunque no es fácil

De acuerdo a la Facultad de Negocios de la Universidad de Stanford, En el 2012, había 3.3 millones de empresas creadas por hispanos en todo el país. Y para el 2018 ya había llegado a los cinco millones de negocios. Es decir el crecimiento fue del un 46% y creados en su mayoría por mujeres.

Y fue en este periodo en el que Lisa Clark, de raíces salvadoreñas, con más de 25 años de experiencia en ramo de reclutamiento de personal, que superaban y por mucho los $350 dólares de capital inicial, tomo la decisión de iniciar su propia empresa. Una aventura que le ha dado buenos frutos desde poco más de dos años y medio.

En entrevista con Telemundo Atlanta, Lisa reconoció que abrirse paso en el mundo empresarial no ha sido fácil: “Es muy distinto ver las cosas como empleado, y otra cosa es ser emprendedor. En este camino hay muchas cosas que yo no sabía, y yo me comencé a educar. Y dije, me voy a aventar y me aventé. Yo sabía que Diós me va ayudar y me ha ayudado”.

En ese mismo sentido se expresó Jesús Martínez, quien desde hace poco más de dos años también abrió su negocio dedicado al área financiera, y que cuenta a Telemundo Atlanta de sus tropiezos: “Ser un dueño de negocio no es nada fácil, porque yo cuando trabajaba para alguien (como empleado), yo solo me encargaba de mi trabajo. No tenía que pensar nada sobre los empleados, como les pago, y al respecto no sabía nada de eso.

El Acelerador de Negocios: ¿En qué consiste?

El Centro de Negocios hispanos, forma parte de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia, ha ayudado a cientos de emprendedores a crear empresas, hacerlas sustentables de manera productiva, y a crecer. Ello, al brindar información y asesoría en áreas en las que a los latinos todavía les quedan barreras por derribar.

Y para ello han creado un programa conocido como “El Acelerador de Negocios”, cuyo objetivo es impulsar a aquellas empresas que tienen poco tiempo de creación y que necesitan de impulso para crecer.

Al respecto, Gabriel Vaca señaló lo siguiente: “Un pequeño negocio necesita de dos cosas, la primera es educación, en todo lo que se necesita para crecer, y segunda, tener capital. Y el acelerador de negocios brinda esto”.

Esta es una competencia en la que son analizadas empresas con dos años o más de ser creadas y que necesiten crecer, y en donde el ganador obtendrá $20,000 dólares, la mitad de ese monto es en efectivo, y la otra en capacitación y asesoría por el Centro de Desarrollo de Negocios durante un año.

Si usted está interesado en participar en este u otros programas del Centro de Negocios Hispanos, puede consultar la página de internet de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia y en el apartado del HBC (Hispanic Business Center) o a los teléfonos 770-375-9067 ó 404-929-9998. El plazo para participar en el “Acelerador de Negocios”, vence este 15 de agosto.