Día Internacional de la Felicidad

Curso de verano organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Gaza, Palestina.

Los seres humanos siempre buscamos la felicidad y las Naciones Unidas (ONU) le dieron un día en 2013. En el Día Internacional de la Felicidad se reconoce “la relevancia de la felicidad y el bienestar como metas y aspiraciones universales en las vidas de los seres humanos en todo el mundo y la importancia de su reconocimiento en los objetivos de las políticas públicas”.

En 2015, la ONU publicó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el planeta y consideran que estos tres aspectos son primordiales para garantizar el bienestar y la felicidad.

En esta fecha, cada año se da a conocer un informe de Felicidad Mundial publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible para las Naciones Unidas.

El informe clasifica a los países según seis variables claves que procuran el bienestar: ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad.

En esta ocasión por segundo año consecutivo, Finlandia obtuvo el máximo galardón al ser considerado el país más feliz del planeta. Le siguen Dinamarca, Noruega, Islandia y los Países Bajos.

Bután inició todo

El primer ministro del pequeño país asiático propuso un Día Mundial de la Felicidad a las Naciones Unidas en 2011, lo que atrajo la atención internacional a la felicidad como medida. Bután se ubicó en el puesto 95, avanzando dos puestos respecto el informe del año pasado.

Los países más felices del mundo

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Noruega
  4. Islandia
  5. Países Bajos
  6. Suiza
  7. Suecia
  8. Nueva Zelanda
  9. Canadá
  10. Australia

Países menos felices del mundo

  1. Sudán del Sur
  2. República Centroafricana
  3. Afganistán
  4. Tanzania
  5. Ruanda
  6. Yemen
  7. Malawi
  8. Siria
  9. Botswana
  10. Haití