Revive “La Pasión de Cristo” en el área metropolitana de Atlanta

(TELEMUNDO ATLANTA).- En Semana Santa las congregaciones católicas profesan su fe en una de las celebraciones más icónicas de su iglesia, la representación de “La Pasión de Cristo”.

La narración bíblica de los últimos días de Jesucristo comienza con el domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Cristo a Jerusalén, seguido del jueves santo donde recuerdan el lavatorio de pies y la última cena.

Pero sin duda el momento que más llama la atención de los fieles son las representaciones del viernes santo, el Día de la Crucifixión.

Con representaciones bastante gráficas, los artistas intérpretes o ejecutantes y el sacerdote que los dirige enfatizan que toda la energía, el esplendor e incluso la violencia tienen un significado profundo.

La primer representación de “la pasión” de la que hay registro, se realizó en 1633 en el pueblo bávaro de Oberammergau. La región de Baviera sufría los efectos nocivos de la Guerra de los Treinta Años y la plaga. "Creyendo el dicho contemporáneo de que 'la guerra, la pestilencia y el hambre son los tres azotes de Dios', los aldeanos de Oberammergau hicieron un voto solemne: cada 10 años, realizarían una obra de pasión que representa la última semana de la vida de Jesús, incluyendo su resurrección ", según el Boletín Católico.

Según este relato, las muertes relacionadas con la plaga cesaron y, con la excepción de los acontecimientos mundiales que intervinieron, como en 1940 con la Segunda Guerra Mundial, los aldeanos han continuado esta tradición desde entonces. La 41º representación de la pasión de Oberammergau fue en 2010 y atrajo a medio millón de visitantes.

La tradición continúa en Georgia

Aunque Oberammergau está a casi 5,000 millas de distancia, la tradición está viva en el área metropolitana de Atlanta.

La representación de la pasión que llevaba a cabo la Primera Iglesia Bautista atraía a multitudes enormes al Centro Cívico de Atlanta, antes de su última presentación en 2011 después de 35 años de actuaciones. Pero desde entonces han surgido nuevas obras, mientras que se han vuelto muy populares.

Si está interesado en experimentar la pasión de Cristo, puedes visitar alguna de estas presentaciones:

Viacrucis Iztapalapa

Viacrucis en Laurel Park en Gainesville

Viernes 19 de abril, 11 a.m., en Laurel Park, 3100 Old Cleveland Hwy, Gainesville. Es organizada por la Iglesia Católica Romana St. John Paul II Mission y el ministerio Mensajeros de Cristo.

Peregrinación ecuménica de Viernes Santo

Viernes 19 de abril, 9 a.m., Centro de Atlanta. Se trata de una oración ambulante multilingüe, la peregrinación comienza en el Santuario de la Inmaculada Concepción (48 Martin Luther King, Jr. Drive SW). El obispo auxiliar Joel Konzen, liderará la peregrinación de 2 millas que concluye con una oración final en la cripta de Martin Luther King, Jr.

Viacrucis en español

Viernes 19 de abril. 3 p.m., La Iglesia Católica de San Jorge, ubicada en el 771 Roscoe Road, Newnan, organiza una representación hablada completamente en español.

Viacrucis de la iglesia de Corpus Christi

Viernes 19 de abril, 8 a.m., en el 1000 Robert E. Lee Blvd., acompaña a los feligreses de Stone Mountain de la iglesia católica de Corpus Christi, en Stone Mountain Park. Voluntarios disfrazados recrean el viacrucis para la multitud durante la caminata por el lado oeste de la montaña.

Pasión de la iglesia católica de Santa Teresa

Viernes 19 de abril en el 4401 Prestley Mill Rd., Douglasville. Un grupo de feligreses se reúne para realizar una presentación en vivo de la Pasión de Cristo todos los años el Viernes Santo.

La Pasión en la Primera Iglesia Bautista de Villa Rica

Acude a las representaciones que iniciarán el jueves 18 de abril a las 7 p.m., el viernes 19 de abril a las 3 p.m. y el sábado 20 de abril a las 7 p.m. 

La iglesia está ubicada en el 1483 de West Highway 78, Villa Rica. La asistencia está limitada a 1,000 personas, por lo que se requieren boletos. Llame a la iglesia al 770-459-5138 para más información, los boletos son gratuitos.