Las ventas de casas de Metro Atlanta en diciembre disminuyeron un 21,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Atlanta.

Atlanta.- Los listados de casas en Atlanta suben a medida que el mercado se aleja de los vendedores.

El lento cambio del mercado inmobiliario del sueño de un vendedor hacia un estado de equilibrio continuó el mes pasado a medida que disminuía la cantidad de compradores potenciales en el área metropolitana de Atlanta y aumentaba la cantidad de viviendas en venta, según un informe de un grupo local de bienes raíces.

Las ventas de casas de Metro Atlanta en diciembre disminuyeron un 21,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Atlanta.

Eso siguió un patrón nacional para el mes. Los expertos atribuyeron la cautela de los compradores a la incertidumbre sobre las tasas de interés, un mercado de valores volátil y las preocupaciones sobre la economía. Y mientras que el precio medio de una casa subió un 7,6 por ciento durante todo el año, subió un 2,3 por ciento en diciembre.

Los precios de la vivienda dependen en gran medida de quién tenga el látigo: los compradores, con muchas opciones, o el vendedor, con muchas ofertas.

En los últimos meses, los listados de casas en venta han comenzado a crecer nuevamente, haciendo que el mercado en general esté más equilibrado, dijo DeAnn Golden, presidenta del grupo de Agentes de Bienes Raíces. "El mercado de Atlanta cerró el año en una posición más fuerte de casas disponibles que en 2017, debido al menos en parte al crecimiento en las listas locales en el último trimestre".

Eso ha significado una desaceleración en el ritmo de los aumentos de precios, dijo.

Los precios de las viviendas han aumentado de manera constante durante más de seis años, alcanzando una media de $ 268,000 el mes pasado. Gran parte del aumento se debió a la escasez de viviendas en venta. Eso fue bueno para los vendedores, pero suscitó preocupaciones sobre la asequibilidad ya que los precios subían mucho más que la mayoría de los salarios.

Según cálculos de Attom Data Solutions, en 2018:

El precio promedio de una casa en Fulton subió un 6,9 por ciento, mientras que los salarios subieron un 1,8 por ciento.

El precio de la vivienda de Cobb subió un 7,1 por ciento, mientras que el salario semanal se mantuvo aproximadamente estable.

El precio medio de la vivienda de Gwinnett subió un 9,3 por ciento el año pasado, mientras que los salarios aumentaron un 0,2 por ciento.

Los precios de las casas de DeKalb subieron un 11,7 por ciento en promedio el año pasado. Los salarios subieron un 2,2 por ciento.

El año pasado, Clayton vio cómo los precios de las viviendas subían un 20,5 por ciento, pero el condado sufrió un mayor impacto en el condado que en la mayoría de las áreas, por lo que aún tiene las viviendas con los precios más bajos de los condados centrales. Los salarios de Clayton el año pasado crecieron 5.8 por ciento.

En la actualidad, Georgia se ubica en el lugar 20 a nivel nacional en cuanto a asequibilidad, según Bestneighborhood.com, una empresa emergente con sede en Utah que ofrece información sobre viviendas locales.

Décadas de crecimiento en Atlanta y Georgia se han vinculado a precios relativamente más bajos. Y después de desplomarse durante la recesión, los precios subieron, con un aumento de aproximadamente el 25 por ciento en los últimos tres años.

"Eso no puede durar para siempre", dijo Daryl Fairweather, economista jefe de Redfin, un agente inmobiliario nacional. "Ahora que el crecimiento de los precios se ha desacelerado y hay más viviendas en el mercado, los compradores tendrán la ventaja en 2019".

El número de casas en venta en diciembre subió un 12,7 por ciento en comparación con los niveles de hace un año, según la asociación.

Los agentes dicen que cuantas más casas se venden, menor es la atmósfera de una subasta.

"Lo que estamos viendo es que el día de la oferta múltiple, la guerra de moda del verano pasado, esos días se han ido", dijo Jessica Houghton, agente de bienes raíces de Atlanta con Compass. "Creo que ha habido cierta volatilidad en las tasas de interés en el tercer trimestre del año pasado, lo que provocó algunas dudas sobre la compra".

Número de casas vendidas en diciembre

Cobb: 607

DeKalb: 506

Fulton: 671

Gwinnett: 764

Fuente: Atlanta Realtors Association

Vivienda de Metro Atlanta, en comparación con hace un año.

Ventas totales: -21.3 por ciento.

Precio medio de venta: hasta el 7,6 por ciento.

Fuente: Atlanta Realtors Association

Asequibilidad

Porcentaje de salarios necesarios para comprar una casa con un 3 por ciento menos

Fulton: 36.1 por ciento

Cobb: 38.8 por ciento

Gwinnett: 40.6 por ciento

DeKalb: 32.3 por ciento

Clayton: 16.1 por ciento

Colaborador