ATLANTA (Telemundo Atlanta).- Ante la incertidumbre que puede conllevar el no tener un estatus migratorio fijo en el país, una experta en inmigración dice que es importante que se desarrolle un plan de acción familiar. 

Según la información más reciente del Departamento de Seguridad Nacional, más de 27.000 inmigrantes con hijos estadounidenses fueron deportados en el 2017. Atlanta se colocó en primer lugar en la lista nacional con la mayor cantidad de órdenes radicadas en esta jurisdicción del Departamento de Control de Aduanas e Inmigración (ICE). 

Rosa Alva Ramos fue una de ellas. Ramos fue arrestada en agosto de 2018 por manejar sin licencia, una falta que había cometido previamente. "Siempre me estuve arriesgando todos los días para sacarlos a ellos hacia adelante", dijo Ramos refiriéndose a sus dos hijos de 10 y 16 años.

Tras pasar siete meses bajo custodia de las autoridades migratorias y tras ser negada la libertad bajo fianza, Ramos decidió partir voluntariamente de Estados Unidos. "Yo ya no podía más", dijo Ramos a Telemundo Atlanta vía telefónica desde El Salvador. 

Su lucha migratoria es una pequeña fracción de lo que debe resolver para resguardar la seguridad de sus dos hijos que permanecen en Georgia y que ahora están bajo custodia legal temporal de un familiar. 

Es por esto que la abogada de inmigración, Jennifer Hamamoto, sugiere que se establezca un plan de acción en caso de que alguien en el núcleo familiar esté al borde de ser expulsado del país. Recalcó que antes de implementar cualquiera de las siguientes medidas es importante que evite involucrarse en cualquier falta de la ley y que mantenga su antecedente limpio.

Abrir un expediente con un abogado de inmigración lo antes posible

La abogada dice que en su experiencia ha tenido varias consultas donde el cliente dudaba o desconocía de su elegibilidad para ajustar su situación migratoria. Agregó que es importante contar con un representante legal que esté familiarizado con su historial migratorio a la hora de una detención por parte de las autoridades migratorias. "Esto le va a permitir tener todo organizado", dijo Hamamoto y agregó que agiliza los trámites con rapidez. 

A la hora de elegir a un representante de inmigración, la abogada sugiere que seleccione a un integrante componente. En su opinión Hamamoto dijo que puede acudir a un miembro del American Immigration Lawyers Assosiation (AILA por sus siglas en inglés) una coalición nacional de abogados de inmigración. 

También recalcó la importancia de revisar en el Colegio de Abogados del estado correspondiente y así revisar su expediente como profesional.

Tramitar doble nacionalidad

La licenciada sugiere que sus hijos, de ser elegibles, deben tramitar la ciudadanía del país de origen de sus padres. "Esa opción permite que si no hay nadie con quien dejar a los niños usted se puede llevar a los niños a su país de origen". 

Busque un abogado familiar

Es importante buscar asesoría legal cuando se trata de garantizar custodia legal de un menor. Un abogado familiar le podría indicar qué medidas debe tomar previo a su deportación para resguardar el bienestar de su hijo y de su tutor legal.