Como parte del mes de la Herencia Hispana estaremos explorando los diferentes géneros tradicionales de Latinoamérica y el Caribe que se están haciendo sentir en nuestra ciudad.

DULUTH (Telemundo Atlanta).- El grupo Bomba Ikuá se ha dado la tarea de cultivar un pedazo de las tradiciones de su isla de Puerto Rico en terreno norteamericano. La agrupación llegó a Georgia en junio del 2018 tras verse afectados por las ardua crisis socio-económica que dejó atrás el huracán María en la isla. 

La familia lleva aproximadamente 2 años practicando la bomba, un género tradicional de Puerto Rico que proviene de la descendencia africana y taína de la isla. El integrante más joven, Guarionex Ortiz, comenzó a tocar a los 3 años y su hermano, Urayoán Ortiz, a los 4 años. Hoy día a penas a sus 5 y 6 años de edad, deleitan al público con su talento como percusionistas, al igual que con su agilidad de bailar. Asímismo, Joelly A. Cancel, a sus 14 años se sumerge en su cultura a través del canto, pero la joven también es percusionista. 

Para estos pequeños, la bomba desde el exterior se ha convertido en un vínculo con su patria desde la diáspora."El tocar la bomba significa que me siento unida con mis raíces, con mi pueblo y no olvido realmente de dónde soy", dijo Cancel.

Bam-Bam

El grupo Bomba Ikuá se presenta en Sabores Boutique el 28 de julio de 2019, tras la comunidad puertorriqueña convocar una celebración tras la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló.

Incluso, Amarilys Rivera Cáceres, directora del grupo y mamá de Guarionex, Urayoán y Joelly, dijo que en Georgia comenzaron a darse a conocer como agrupación a raíz del movimiento de oposición que surgió contra el exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. 

¿Qué es la bomba?

"La bomba es un género musical que lo heredamos de nuestros esclavos. era la música o la forma que los esclavos canalizaban sus emociones", dijo Rivera Cáceres.

A diferencia de otros géneros, en la bomba el percusionista debe seguir al bailador o a la bailadora. Las letras de las canciones consisten de cuentos que relataban los esclavos, a pesar de que se ha ido modernizando con el pasar del tiempo.

Para esta familia, ser puertorriqueño e hispano es un orgullo palpable, sobre todo cuando están lejos de su patria. "Para mi es algo que me une a mi isla", dijo Rivera Cáceres. 

Guarionex Ortiz
Guarionex Ortiz de 5 años es el integrante más joven de la agrupación Bomba Ikuá. El pequeño bailador y percusionista se presenta junto a sus familiares el 28 de julio en Sabores Boutique.