Juan Guaidó recibe fuerte espaldarazo de líderes europeos

Guaidó en las manifestaciones convocadas por la oposición el pasado 3 de febrero en Caracas. Cortesía Twitter/@jguaido

Venezuela.- El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, recibió este lunes el apoyo de varios líderes europeos al cumplirse el plazo dado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para llamar a nuevas elecciones.

Entre las naciones del viejo continente que anunciaron su reconocimiento a Guaidó están España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Portugal, y Bélgica.

La semana pasada la Unión Europea (UE) había dado hasta hoy 4 de febrero de plazo a Maduro para que convocara elecciones presidenciales.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez ha pedido "unas elecciones libres, con garantías y sin exclusiones" para que los venezolanos tengan "voz y voto, sin miedo, sin amenazas" y Venezuela sea dueña "de su propio destino".

Sánchez dijo que su gobierno tiene la intención de promover en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la UE un "plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela", porque "quien está sufriendo las consecuencias del conflicto y del régimen de Maduro es el pueblo de Venezuela".

El gobierno francés ha reconocido a Guaidó, y le ha encargado convocar elecciones presidenciales.

El presidente Macron, utilizó su cuenta de Twitter, para expresar el respaldo en un mensaje publicado en francés y castellano:

En total 13 países europeos han aceptado hoy a Guaidó como presidente interino. 

Aunque el respaldo europeo no es unánime, los ministros de relaciones exteriores de la UE han acordado crear un grupo de contacto con países latinoamericanos para ayudar a sentar las bases que lleven a elecciones "libres" en 90 días.

El fin de semana, nuevamente miles de venezolanos salieron a las calles a exigir la salida de Maduro, quien acusa de la situación a Estados Unidos de estar detrás de las movilizaciones y de la crisis económica que sufre el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se ha terminado el plazo y que no descarta aún dentro de las opciones el uso de la fuerza militar para buscar una salida a la crisis que vive el país.

Maduro, en cambio, ha recibido el apoyo del presidente Rusia, Vladimir Putin. El gobernante ruso le ha advertido a Estados Unidos no intervenir en el país sudamericano.

Colaborador