FOREST PARK (Telemundo Atlanta).- Un ataque de celos entre una pareja tomó un giro inesperado para todos los miembros de una familia. 

El informe de la Oficina del Alguacil de Clayton apenas retrata una fracción de lo vivido la tarde del martes en el apartamento donde vivían Orlando Rodríguez-Otero, su esposa y sus hijos.

La pareja tenía una turbulenta discusión, al parecer por otro hombre. Rodríguez-Otero tomó un arma y le disparó a su esposa tres veces. Luego abandonó la vivienda, al parecer creyendo que su mujer estaría bien.

Fue la pequeña de la familia quien describió a las autoridades lo que había ocurrido. Según los vecinos, la menor acudió a ellos para pedir auxilio.

Presunto autor de homicidio-sucido

Las autoridades identificaron como Orlando Rodriguez-Otero al hombre que le disparó a su esposa, huyó y luego se suicidó al verse arrinconado por las autoridades.

"Mis niños se pasan en el patio jugando y una persona que pierda el control de esa manera, es preocupante", dijo Hiram Pérez, vecino de la familia en el complejo de apartamentos Wyndam Hill en Forest Park.

Al llegar a la escena, los uniformados se encontraron con una mujer que había recibido tres disparos en la cabeza, la cara y el abdomen. No había rastro de la presencia de Rodríguez-Otero.

La Oficina del Alguacil inició un operativo de búsqueda. Los uniformados se toparon con una transmisión en vivo en las redes sociales donde Rodríguez-Otero confesó que había abatido a tiros a su esposa por celos de otro hombre. 

El esposo fue hallado al filo de las 5 de la mañana en Atlanta, donde al verse arrinconado por las patrullas decidió pegarse un tiro en la cabeza. 

Rodríguez-Otero: "yo tengo un compromiso con la sociedad a la que le fallé"

Pero otro lado de la historia es la que cuentan aquellos que conocían a Rodríguez-Otero.

Oriundo de Puerto Rico, Rodríguez-Otero mostraba un interés por el progreso de la isla, así lo expresó Angel Javier Rosario, creador junto con Juan José Vallejo de un programa llamado "The Republican Brothers". Rosario y Vallejo buscan educar a los hispanos conservadores a través de sus episodios publicados en Facebook. Rodríguez-Otero era uno de sus seguidores asiduos y participaba con comentarios cuando tocaban temas políticos vinculados a Puerto Rico.

Rosario, locutor y presentador, compartió con Telemundo Atlanta algunos de los mensajes que Rodríguez-Otero le había enviado en el 2018. En ellos se lee su deseo bienestar socio-económico y político para la isla. Le interesaba, sobre todo,  la educación de los confinados y los ex-convictos como él.

El padre quería dar su granito de arena

Orlando Rodríguez-Otero era seguidor de la página The Republican Brothers, una iniciativa que buscan educar a los hispanos con ideologías conservadoras. Rodríguez-Otero le escribió a la página, con el interés de colaborar con su objetivo, sobre todo con el sistema penal en Puerto Rico desde la diáspora. 

"Ángel, yo solo te escribo porque yo tengo un compromiso con la sociedad a que le fallé", inició Rodríguez-Otero la conversación por Mssenger. Agregó que lamenta que muchos ex-convictos como él, hayan tenido que salir de Puerto Rico para lograr una rehabilitación plena.

"Como yo, hay muchos y quiero que sepan que yo me dedicaré a llevarles el mensaje a las personas que hoy están rehabilitadas, a los jóvenes que se nos están perdiendo, pero también se lo quiero llevar a los convictos para que vean que hay esperanzas", escribió en su mensaje. "¿Y quién más le puede hablar que un ex-convicto que hoy es un ciudadano de bien?" agregó.

Rosario dijo que decidió compartir su conversación con Rodríguez-Otero para que sus dos pequeñas "tengan algo bonito de su padre" y puedan conocer de su anhelo de ayudar a otros a salir de lo que él una vez consideró inalcanzable.

Las secuelas sicológicas en las pequeñas

El resto de la historia lo tendrán que escribir la hijas de la pareja.

A pesar de su deseo de ayudar a otros, Rodríguez-Otero tocó fondo cuando jaló el gatillo. Su esposa quedó en condición crítica en el hospital y lucha por su vida.

Sus hijas tendrán que lidiar no sólo con la ausencia de su padre, los daños físicos para su madre y también el recuerdo imborrable de la tarde de la tragedia, según Irene Celcer, licenciada en psicología.

Licenciada en sicología

Irene Clecer, licenciada en sicología, dijo que aunque no atendió el caso de la familia Rodríguez, en muchas ocasiones un ataque por celos de tal magnitud, el agresor cuenta con algún antecedente abusivo contra su pareja. 

"Si oyó tiros, esto le puede traer un estrés postraumático", dijo Celcer. "Puede dejar de poder dormir, aislamiento, pesadillas". Agregó que en este tipo de caso se debe acudir de inmediato a asistencia profesional, ya que una persona que vive una crisis de tal magnitud podría presentar más adelante en su vida sentimientos de culpa.

También dijo que aunque no atendió el caso de la familia Rodríguez, en muchas ocasiones un ataque por celos de tal magnitud, el agresor cuenta con algún antecedente abusivo contra su pareja. 

"Suele suceder que hay violencia de género que ha sucedido antes", dijo Celcer. Por último, dijo que es importante que si alguien es víctima de violencia de género que busque ayuda temprano.