Trump: las redadas de ICE comenzarán el próximo domingo

(TELEMUNDO ATLANTA).- El diario The Wall Street Journal (WSJ), citando fuentes propias, dice que las redadas masivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en contra de inmigrantes indocumentados iniciaron el sábado en al menos dos ubicaciones de la ciudad de Nueva York.

El WSJ dijo que la zona de Harlem en Mahattan y Sunset Park en Brooklin fueron los objetivos pero que en ambos sitios no se tuvo éxito debido a que los agentes no contaban con órdenes judiciales.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien se opuso a estos operativos, dijo por medio de su cuenta de tuiter, que le fue informado de las acciones de ICE pero que habían sido fallidos y le recordó a la comunidad inmigrante que tienen derechos.

Las redadas de ICE comenzaron el sábado en Nueva York, afirma el diario The Wall Street Journal

El presidente Donald Trump confirmó que las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) comenzarían este domingo.

"Comienza el domingo, y van a sacar a la gente y van a llevarlos de vuelta a sus países", dijo Trump, "Estamos enfocados en los delincuentes”.

"Ellos entraron ilegalmente. Así que tienen que salir ", agregó Trump.

Trump criticó fuertemente a los alcaldes que están en contra de las redadas. Cuando se refirió al alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, dijo que es el peor alcalde de Estados Unidos.

Se espera que las redadas tengan lugar en al menos 10 ciudades. Se llevarán a cabo durante varios días e incluirán deportaciones “colaterales” en las que las autoridades podrían detener a los inmigrantes que se encuentren en la escena, aunque no fueron el objetivo de las redadas.

El pasado mes de febrero, ICE envió alrededor de 2 mil cartas a familias que ya habían recibido órdenes de expulsión por parte de los jueces en ausencia, pidiendo que se presentarán a las oficinas locales de ICE a más tardar en marzo para cumplir con las órdenes.

El director de ICE, Mark Morgan, dijo su agencia ha trabajado estrechamente con el Departamento de Justicia en los expedientes de las familias que han sido citadas y que “los resultados fueron muy decepcionantes”, afirmando que algunas familias no han asistido a sus audiencias de inmigración.

Las principales ciudades donde se espera que se realicen estas redadas son: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Por su parte la ciudad de Nueva Orleans confirmó que llegaron a un acuerdo con ICE y que “la aplicación de la ley de inmigración se suspenderá temporalmente durante el fin de semana” en las áreas de Louisiana y Mississippi afectadas por la tormenta tropical Barry.

Conoce tus derechos

Asociaciones en defensa de los derechos de los migrantes han lanzado diversas campañas para que las personas conozcan sus derechos y sepan cómo actuar en caso de que agentes de ICE toquen a sus puertas.

Recomiendan:

  • No abrir la puerta y mantener la calma. Los agentes de inmigración ni la policía pueden entrar a su hogar sin una orden judicial firmada por un juez.
  • Permanecer en silencio. Puedes invocar la quinta enmienda y para ejercer ese derecho, debes decirlo en voz alta. Los agentes de inmigración puede utilizar cualquier cosa que digas en tu contra.
  • Permanecer tranquilo y no corras, puedes usar tu teléfono para tomar fotos y documentar la redada, pero es importante permanecer tranquilo y no intentar huir.
  • Si no eres ciudadano Americano, tienes derecho a llamar al consulado de tu país de origen. Inmigración y la policía deben de permitirle a tu consulado que te visite o hable con usted.
  • Tienes derecho de hablar con un abogado antes de contestar cualquier pregunta. Puedes decir, “Permaneceré en silencio hasta que hable con un abogado.”
  • No tienes que firmar nada que no entiendas. No firmes documentos que no entiendas o no quieras firmar. Un abogado especializado en defensa de deportaciones tal vez pueda ayudarte a pelear tu caso.