Trump despide a John Bolton como su asesor de Seguridad Nacional

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump confirmó la mañana de este martes la destitución de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Bolton, fue una pieza clave en la administración de George Bush hijo.

El anuncio fue dado a conocer en la cuenta de Twitter del presidente. Este sería el tercer asesor de Seguridad Nacional destituido por el mandatario estadounidense. En su mensaje dejó claro que "discrepaba profundamente con muchas de sus propuestas, así como lo hacían otros miembros de la Administración", añadió,"Agradezco mucho a John su servicio", prometió anunciar a su sucesor la próxima semana.

Por su parte Bolton negó la afirmación de Trump de que había sido despedido aclarando que le ofreció su dimisión la noche del lunes y Trump le contestó con un: “Hablemoslo mañana”.

Bolton debía de comparecer ante la prensa en la Casa Blanca junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Su destitución se dio un par de horas antes de la rueda de prensa.

La secretaria de prensa, Stephanie Grisham, dijo que el tuit "lo decía todo”. Al presidente “no le gustaban muchas de sus políticas. No estaban de acuerdo”.

Antes que Bolton, desde enero de 2017, ocuparon el puesto Michael Flynn y Herbert McMaster. En el caso de Flynn, su dimisión llegó después de que la prensa revelara que tuvo contactos con el Kremlin y que mintió al respecto a altos cargos del Gobierno. Por su parte, la salida del general Herbert McMaster en marzo de 2018 se dió en medio de una crisis de Gobierno que culminó el giro radical de la Administración Trump.

Bolton fue uno de los principales detractores del presidente venezolano Nicolás Maduro. El ahora exasesor de Seguridad fue considerado un hombre clave junto con Pompeo en los esfuerzos del gobierno de Trump para derrocar a Maduro. Sin embargo, el mandatario también le reprochó el fracaso en su estrategia respecto a Venezuela.