Trump busca reducir el gasto en cupones de alimentos; más de 3 millones se verán afectados

(TELEMUNDO ATLANTA).- En un movimiento que podría afectar a millones de personas, la administración del presidente Trump realizará una reducción en el programa de cupones de alimentos.

El Departamento de Agricultura (USDA) dijo que la regla cerraría "una laguna legal" que permite que las personas que reciben sólo los beneficios mínimos del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) sean elegibles automáticamente para los cupones de alimentos.

“Durante demasiado tiempo, esta laguna se ha utilizado para omitir con eficacia importantes pautas de elegibilidad. Con demasiada frecuencia, los estados han usado mal esta flexibilidad sin restricciones”, dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, en un comunicado.

La propuesta es un intento de la administración Trump para reducir el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés). También ha propuesto ajustar los requisitos de trabajo para aquellos que reciben asistencia alimentaria federal.

La senadora Debbie Stabenow, demócrata por Michigan, dijo que la propuesta es "otro intento más de esta administración para eludir al Congreso" y que el efecto sería "quitarles la comida a las familias, evitar que los niños reciban comidas escolares y dificultar la tarea a los estados para administrar la asistencia alimentaria".

Son cerca de 36 millones de personas las que se beneficiaron del programa SNAP en abril de 2019, en comparación con los 38 millones del año anterior.

Según la ley actual, los estados pueden automáticamente hacer que las personas sean elegibles para los cupones de alimentos, si cumplen con los requisitos de ingresos y otros requisitos.

Para recibir ayuda del programa SNAP una familia debe tener ingresos 130% por debajo del límite federal de pobreza; en 2019, eso supone ganar menos de $33.000 dólares anuales para una familia de cuatro miembros.

Trump dice que no todos necesitan el apoyo

Trump ha dicho que muchos de los actuales beneficiarios de SNAP no necesitan esta ayuda debido a la buena marcha de la economía y el empleo, y el gobierno debería reducir el programa para ahorrar a los contribuyentes hasta $15,000 millones de dólares.

El USDA dijo que esto ha resultado en que las personas reciben cupones de alimentos que no necesitan y que no calificarían según las reglas regulares del programa. Se estima que, en 2020, podrían verse afectados 3.1 millones de receptores de cupones de alimentos o el 8% del total.

Según la propuesta, para calificar para la elegibilidad automática, las personas tendrían que obtener al menos $50 dólares al mes en beneficios por un mínimo de seis meses.

Perdue dijo que el cambio es necesario para "prevenir el abuso de un sistema de red de seguridad crítico para que aquellos que más necesitan asistencia alimentaria sean los únicos que la reciban".