Trump anuncia acuerdo para poner fin al cierre de gobierno

Washington.- El presidente Donald Trump anunció la aprobación de un plan de financiamiento a corto plazo para reabrir al gobierno luego de un cierre histórico.

"Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal", dijo Trump en una conferencia de prensa el viernes por la tarde en los jardines de la Casa Blanca.

El proyecto de ley financiará al gobierno hasta el 15 de febrero e incluirá pagos atrasados ​​para los trabajadores federales afectados por el cierre. El proyecto de ley no incluía fondos para un muro fronterizo.

Unos 800,000 trabajadores federales han tenido que trabajar sin remuneración o se les ha impedido hacer su trabajo, ya que los representantes en el Congreso están en un toma y daca por los miles de millones de dólares que Trump ha exigido para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

El mandatario dijo que le ha pedido al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que lleve el proyecto de ley al piso del Senado.

Trump terminó sus comentarios diciendo que si no hay acuerdo para el 15 de febrero en un muro fronterizo, entonces usará sus poderes para declarar una emergencia nacional y mover dinero en el presupuesto federal para construir un muro.

El pronunciamiento se produjo luego de que cientos de vuelos se retrasaron en la costa este el viernes debido a la escasez de controladores aéreos.

Los aeropuertos de la nación se han visto especialmente afectados por el cierre, que ha obligado a algunos empleados de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) y de la Administración Federal de Aviación (FAA) a presentarse sin paga.

Colaborador