Real ID

Verifique su licencia o documento de identificación y si no tiene una estrella en un círculo dorado, cámbiela de inmediato. Ya que este es el símbolo que cumple con los requisitos de la Ley de Real ID. 

El documento de identificación podría no ser válido para viajar o ingresar a instalaciones federales en el 2020

Si usted utiliza su licencia de manejo como documento básico de identificación, fíjese muy bien en la esquina superior derecha de esta, y si no cuenta con un círculo dorado y una estrella en su interior, haga de inmediato el trámite para renovarla o de lo contrario no será válida para viajar en avión o ingresar a edificios del gobierno federal.

A partir del 1° de octubre del 2020, todos los estados del país deberán cumplir la normativa de la Identificación Real (Real ID), como lo establece la ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 2005, que delimita normas mínimas de seguridad para la emisión de licencias de conducir y tarjetas de identificación.

Como resultado de las recomendaciones emitidas hace más de 14 años por la Comisión que investigó el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 (Comisión del 9/11), todos los puntos de revisión de seguridad en los aeropuertos y las agencias federales solo podrán aceptar con fines oficiales las licencias y tarjetas de identificación de estados que cumplan con estos estándares.

Desde entonces en todos los estados se comenzó con el rediseño de sus documentos de identificación que incluyen mejores medidas de seguridad, que van desde los materiales de fabricación, impresión laser de fotos y registros biométricos, hasta logotipos y sellos holográficos.

El Real ID en Georgia

En Georgia a partir de julio del año 2012, el Departamento de Servicios al Conductor (DDS) implementó el programa “Identificación Segura” (Secure ID), en donde se implementaron estrictas medidas para la expedición de licencias, ya sea por primera vez o por renovación.

Entre otras cosas se hace una revisión del solicitante que incluye, entre otros aspectos, la verificación de su identidad, número del seguro social y su estatus migratorio. Por lo que el documento no es entregado el mismo día en que es solicitado, sino dos o tres semanas después en lo que se corrobora la información y en su lugar se expide un documento provisional.

Las iniciativas en el Congreso Estatal

Este aspecto ha sido un de los argumentos para que en los últimos tres años, legisladores locales hayan introducido propuestas de ley que buscan restringir esas identificaciones a quienes no cuentan con una situación migratoria permanente, como es el caso de los inmigrantes beneficiados por el “estatus de Protección Temporal” (TPS) o por el amparo de Acción Diferida (DACA).

Incluso, algunos intentaron ir más allá. En la sesión legislativa de 2019, fue presentada la iniciativa HB-400 por Jeff Jones y Alan Parker junto con otros cuatro representantes estatales de filiación republicana, propusieron solo validar como Real ID las licencias de manejo de ciudadanos estadounidenses, con lo que hubieran quedado fuera aquellos que tienen visas de trabajo o son residentes permanentes. La propuesta finalmente nunca llegó al pleno de la cámara baja.