Si debe impuestos federales, le podrían quitar el pasaporte

También le pueden negar la solicitud de renovación y limitar su salida del país si adeuda más de $52,000 al IRS.

¿Sabía usted que si debe dinero al fisco le podrían impedir salir del país?

ATLANTA.- A partir de enero de este año, el IRS (Servicio de Recaudación de Impuestos) puso en marcha procedimientos contra los llamados contribuyentes que tienen “deudas tributarias gravemente morosas”, es decir, que tienen un adeudo de $52,000 o más.

De acuerdo con la  Ley de Arreglo de Transportación de Superficie de América (FAST, por sus siglas en inglés), le pueden rechazar su solicitud de pasaporte o renovación y, si un contribuyente actualmente tiene un pasaporte válido, el Departamento de Estado puede revocarlo o limitar la capacidad de viajar fuera de Estados Unidos.

“Cuando el IRS certifica que un contribuyente tiene una deuda tributaria gravemente morosa al Departamento de Estado, el contribuyente recibe un Aviso CP508C del IRS. El aviso explica qué pasos debe tomar un contribuyente para resolver la deuda. Tenga en cuenta que el IRS no envía copias a un poder legal. Los asistentes telefónicos del IRS pueden ayudar a los contribuyentes a resolver la deuda, por ejemplo, pueden ayudarlos a establecer un plan de pago o informarles de otras opciones. Los contribuyentes no deben demorar porque algunas resoluciones toman tiempo, como el ajuste de una determinación previa de impuestos”, dice un comunicado del IRS

“Cuando un contribuyente ya no tiene una deuda tributaria gravemente morosa, porque la pagó en su totalidad o hizo otro acuerdo de pago, el IRS invertirá la certificación del contribuyente dentro de 30 días. El Estado entonces eliminará la certificación del registro del contribuyente, por lo que su pasaporte ya no estará en riesgo bajo este programa. El IRS puede acelerar este proceso para un contribuyente que resuelva su deuda, tenga una solicitud de pasaporte pendiente, y tenga planes de viaje inminente o vive en el extranjero con una urgente necesidad de un pasaporte”, agregó el comunicado.

Hay varias maneras en que los contribuyentes pueden evitar que el IRS notifique al Departamento de Estado acerca de su deuda tributaria gravemente morosa:

  •  Pagar la deuda en su totalidad,
  • Pagar a tiempo según un acuerdo de pago a plazos aprobado,
  • Pagar a tiempo bajo un ofrecimiento de transacción aceptado,
  • Pagar a tiempo según los términos de un acuerdo de conciliación con el Departamento de Justicia,
  • Solicitar o tener una apelación pendiente de debido proceso de recaudación con un gravamen, o
  • Que se suspenda la recaudación porque un contribuyente ha optado por la elección de cónyuge inocente o ha solicitado ayuda de cónyuge inocente.

Hay varias formas de resolver su deuda, aún si no es grave

Usted puede contactar al IRS en línea, en una oficina o vía telefónica para resolver su situación si tiene problemas para cubrir el total de su adeudo en un sólo pago.

  • Acuerdo de pago. Los contribuyentes pueden solicitar un acuerdo de pago  mediante el Formulario 9465. Los contribuyentes pueden descargar este formulario de IRS.gov y enviarlo por correo junto con una declaración de impuestos, factura o aviso. Algunos contribuyentes pueden usar el acuerdo de pago a plazos en línea para establecer un acuerdo de pago mensual.
  • Oferta de transacción. Algunos contribuyentes pueden calificar para un ofrecimiento de transacción, un acuerdo entre un contribuyente y el IRS que liquida las obligaciones tributarias del contribuyente por menos del monto total adeudado. El IRS analiza los ingresos y los activos del contribuyente para determinar la capacidad de pago del contribuyente. Para ayudar a determinar la elegibilidad, contribuyentes pueden usar el Pre-calificador de Ofrecimiento de Transacción (en inglés), una herramienta para ayudar a determinar elegibilidad.

Sujeto a cambios, el IRS tampoco certificará que un contribuyente tenga una deuda tributaria gravemente morosa o revocará la certificación para un contribuyente:

  • En bancarrota
  • Fallecido
  • Identificado por el IRS como víctima de robo de identidad relacionado con impuestos,
  • Cuya cuenta ha sido identificada por el IRS como actualmente no cobrable debido a dificultades,
  • Dentro de un área de desastre declarada por el gobierno federal,
  • Que tiene una solicitud pendiente con el IRS para un acuerdo de pago a plazos,
  • Que tiene un ofrecimiento de transacción pendiente con el IRS, o
  • Que tiene un ajuste aceptado por el IRS que satisfará la deuda en su totalidad.

Para los contribuyentes que sirven en una zona de combate que tiene una deuda tributaria gravemente morosa, el IRS pospone la notificación al Departamento de Estado de la morosidad, y el pasaporte del contribuyente no está sujeto a negación durante el tiempo de servicio.

Para más información acerca de estos procedimientos y la ley (en inglés) visite IRS.gov.

Executive Producer