Salario a maestros alcanza un aumento récord en Georgia

CAMILA.- El prometido aumento de salario de $3.000 dólares para los profesores del estado ya es una realidad. El gobernador Brian Kemp firmó un presupuesto récord para el próximo año fiscal donde incluye el tan esperado incremento de sueldos a maestros.

Kemp aprobó el presupuesto durante una gira por el sur de Georgia, donde realizó eventos por la firma de la ley y asistió a una mesa redonda que busca combatir el pandillerismo.

El presupuesto para el año fiscal 2020, que entrará en vigencia el 1 de julio, incluye alrededor de $27.5 mil millones en gastos estatales y $53 mil millones en total, una vez que se incluyen los recursos federales y otros fondos.

"Este es otro paso para una Georgia más segura, más fuerte y más educada", dijo Kemp.

Grupos de maestros, como la Asociación Profesional de Educadores de Georgia (PAGE), estan contentos con la iniciativa.

"En nombre de nuestros 95.000 miembros y todos los educadores de Georgia, PAGE aplaude la firma del presupuesto estatal del Gobernador Kemp", dijo el director ejecutivo de PAGE, Craig Harper, “durante la última década, los educadores han recibido un aumento en el horario salarial de los maestros del estado solo una vez más. El aumento de $ 3,000 incrementara el reclutamiento y la retención de educadores en todo el estado", aseguró.

Es uno de los mayores aumentos de sueldo de maestros en la historia del estado. El gobernador Zell Miller promovió aumentos salariales del 6% durante cuatro años durante su segundo mandato en la década de 1990 en un esfuerzo por hacer que el salario promedio de los maestros en Georgia sea el más alto en el sureste, pero los aumentos han sido pequeños o inexistentes muchos años desde que se produjo la Gran Recesión a principios del milenio.

El nuevo presupuesto también incluye un aumento del 2% para cerca de 80.000 empleados estatales que han tenido incluso menos probabilidades que los maestros de obtener aumentos en la última década.

Salud mental y adicciones

En las partidas del presupuesto también destaca la inversión extra para programas de salud mental y adicciones, y $1.5 millones para mejorar el conteo de georgianos en el censo de 2020, lo que tiene un impacto en áreas como la representación en el Congreso y el financiamiento federal para algunos programas.