Reportan aumento de mordeduras de serpiente en Georgia

ATLANTA .- Ten mucho cuidado y fíjate bien por dónde caminas. Autoridades informaron de un incremento en los reportes de mordeduras de serpientes en el estado. Se estiman que son cerca de 400 personas las afectadas.

“De esos casos, estamos viendo más mordeduras de serpientes venenosas”, dijo el Dr. Robert Geller, director médico del Georgia Poison Center.

Geller ha dirigido el Centro de Envenenamiento de Georgia durante 31 años, y ha visto un aumento constante año tras año. Hasta la fecha, se han reportado 392 mordeduras de serpientes. A estas alturas del año pasado el número era 355.

La cantidad de personas que necesitaron un antiveneno subió a 98 en lo que va de 2019 contra los 79 que fueron requeridos el año pasado. “Alrededor de la mitad de las mordeduras de serpiente en Georgia no serán venenosas”, dijo Geller.

Si bien no hay pruebas de lo que está causando el aumento en el número de mordeduras de serpientes, podrían ser dos factores. Es verano y a las serpientes les gusta el calor. Además, podría ser nuestra invasión: construir casas donde alguna vez vivieron las serpientes.

“Por lo general, estas cosas son peores en las primeras tres, cuatro horas y luego mejoran”, dijo Geller. “Si ve una serpiente, evítela. Mantener una distancia segura siempre es un mejor plan”.

Una mascota pequeña o un niño tendrán proporcionalmente más veneno en su sistema que un adulto, pero si te muerde, mantén la calma y acude por atención médica.

“Si se enferma de inmediato, llame al 911. Si no se enferma de inmediato, no dude en llamar al centro de toxicología”, dijo Geller.  En caso de emergencia puedes llamar al Centro de Envenenamiento de Georgia a los números 1-800-222-1222 o 404-616-900.