ATLANTA (Telemundo Atlanta).-Cuatro condados recibirán asistencia del gobierno federal para combatir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y reducir a nivel federal el número de diagnósticos de VIH por 90 por ciento en 10 años.

Trump y su plan contra el VIH

La iniciativa titulada "Acabar con la epidemia del VIH: Un plan para los Estados Unidos" fue anunciada de manera oficial el pasado martes por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso sobre el Estado de la Unión.

"Tenemos las herramientas para acabar con los casos nuevos de infección por el VIH en esta nación, pero se deben usar ahora", dijo por escrito el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Creo que con la tecnología y en términos de los medicamentos y tratamientos disponibles pienso que es posible”, dijo Nicole Roebuck, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro AID Atlanta que apoya a los pacientes de VIH.

“Como comunidad podemos hacer un mejor trabajo en incluir a la comunidad hispana”, dijo Roebuck, quien dice que la iniciativa funcionara; pero solo si se integra a la ciudadanía eficazmente y se resuelven obstáculos como el acceso a cobertura médica.

Los hispanos entre los de mayor número con casos con VIH

En Georgia, hay más de 50,000 pacientes y los hispanos forman el tercer grupo étnico con mas casos en el estado. Seis por ciento de los personas que acuden a la organización AID Atlanta son hispanos.

Es por esto que Roebuck dice que es importante incluir a la comunidad hispana para que conozcan los servicios a su disposición, sin importar su estatus migratorio.

A nivel nacional la iniciativa apoyará a siete estados y 48 condados incluyendo Washington D.C. y Puerto Rico. Los de Gwinnett, Fulton, DeKalb y Cobb recibirán esta asistencia.

¿CÓMO SE APLICARÁN LOS FONDOS?

Los fondos serán designados en las jurisdicciones donde los residentes son más propensos en contraer esta enfermedad. Además, utilizará los recursos necesarios para identificar en qué áreas se expande el virus con más rapidez.

Por último, se asignarán fondos para crear más entidades locales para combatir el VIH y así expandir recursos de tratamiento y orientación para prevenir casos nuevos de infección.

Reporter