Recortan presupuesto para la atención de menores inmigrantes no acompañados

(TELEMUNDO ATLANTA).- La situación de los menores migrantes que viajan sin compañía ya es algo serio en EE.UU., pero ahora tendrán que lidiar con un recorte presupuestal para su atención.

La administración Trump está cancelando los fondos para clases de inglés, las actividades recreativas y la asistencia legal para los menores indocumentados alojados en refugios contratados por el gobierno federal.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que se encarga de cuidar a los menores que llegan a la frontera sin sus padres o algún tutor legal, dijo el aumento del número de migrantes en los últimos meses ha restringido su de por sí ya escaso presupuesto. La ORR es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

La portavoz de HHS, Evelyn Stauffer, dijo en un comunicado que la ORR está instruyendo a sus refugios para que reduzcan las actividades "que no son directamente necesarias para la protección de la vida y la seguridad".

Se solicitó más presupuesto

La Casa Blanca dijo al Congreso el mes pasado que el programa de refugios para migrantes podría quedarse sin dinero en junio. En una solicitud de presupuesto suplementario se han pedido casi $3 mil millones para reforzar el programa, pero el Congreso aún tiene que aprobar el dinero.

Stauffer explicó que el presupuesto extra se destinaría a aumentar la "capacidad de albergue para satisfacer las necesidades de los menores bajo nuestra custodia, mientras que ORR trabaja para encontrar patrocinadores, para los niños".

Los niños que ingresan ilegalmente al país deben permanecer bajo el cuidado del gobierno en refugios hasta que se reúnan con sus padres o un patrocinador mientras esperan las audiencias de la corte de inmigración.

Rochelle Garza, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Texas, dijo en entrevista para la Radio Pública Nacional (NPR) que todas las instalaciones que albergan a menores no acompañados deben cumplir con la ley federal para obtener contratos federales. "Pero también tienen que cumplir con la ley estatal porque todas estas instalaciones deben tener una licencia dentro del estado en el que están ubicadas". Y entre esos requisitos se encuentran las disposiciones educativas y recreativas.

No podemos tener a los menores en condiciones de presos

Dijo que sin esos programas, los niños alojados "van a estar sentados en condiciones de prisión". Aseguro que muchos de los menores son niños vulnerables provenientes de América Central que han escapado de la violencia.

El último censo contabilizó a cerca de 13,200 menores que se encuentran actualmente retenidos en refugios contratados por el gobierno federal, informó un portavoz de HHS. El tiempo promedio de cuidado para un niño en el programa es de aproximadamente 48 días.

El miércoles, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que la cantidad de niños migrantes que cruzan la frontera sin un padre o tutor legal alcanzó cifras récord en mayo. Más de 11,000 menores, el doble de la cantidad que cruzó hace seis meses, ingresaron al país.

Una de las cuestiones que más criticadas es la falta de servicios legales. "Vamos a ver a muchos niños que son llevados a la corte sin absolutamente nadie de su lado sin representación legal" dijo Garza a NPR.