Activistas hablan por la comunidad

Varios grupos de derechos civiles entregaron más de 600 firmas de residentes del condado de Gwinnett en contra de un polémico programa migratorio.

LAWRENCEVILLE (Telemundo Atlanta).- Varias organizaciones de derechos civiles recolectaron más de 600 firmas en contra del programa 287 (g) firmado por el Alguacil de Gwinnett con el gobierno federal para colaborar en la identificación, detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

En una conferencia de prensa afuera de la sede del Departamento de Justicia del condado, las entidades se dieron cita para expresar su sentir. 

"El programa no protege a comunidades y no protege al condado", expresó posterior a la rueda Harvey Soto, coordinador de programas de GALEO.

El alguacil del condado, Butch Conway, anunció en mayo su decisión de renovar el contrato por un año y ante esto, representantes de la comunidad hispana se niegan a quedarse con las manos cruzadas.

"Lo que estamos haciendo es una resolución comunitaria para dejarles saber que nosotros no apoyamos eso", dijo Antony Pacheco, vocero de la organización Asian Americans Advancing Justice Atlanta.

La junta de comisionados del condado, cuyo organismo regula los fondos en la jurisdicción, tiene hasta finales de este mes para dar luz verde al acuerdo firmado recientemente por el alguacil.

El sentir de miembros de la comunidad hispana inmigrante y de otras minorías es que el acuerdo ha dejado su marca negativa cuando se trata de la relación de la comunidad con las autoridades policiales.

El Jefe de Operaciones de la Oficina del Alguacil del Condado de Gwinnett, Luis “Lou” Solís reiteró a Telemundo Atlanta en mayo que los oficiales del alguacil de Gwinnett, no persiguen a inmigrantes indocumentados.

La abogada de inmigracion Viviana Quijano dijo a Telemundo Atlanta que ICE está llegando con mucha más frecuencia a la cárcel a recoger a personas indocumentadas.

"Los agentes de inmigración llegan a la cárcel 3 veces por semana, según la experiencia que tengo con mis clientes", dice Quijano.

El acuerdo fue renovado por un año en lugar de tres ya que el memorándum se encuentra bajo revisión. Actualmente cinco condados cuentan con el memorandum, según la página oficial de ICE.