Realizan pruebas gratuitas de detección de VIH

ATLANTA.- Este jueves se lleva a cabo el Día Nacional de la Prueba del VIH que se conmemora desde 1995 y el tema de este año es: "Hacerlo a mi manera".

La página HIV.gov dice que alrededor de 1.1 millones de personas en el país viven con el virus hoy. El 15% de estas personas no saben que están infectadas.

Se calcula que en Georgia son más de 50,000 personas infectadas y Atlanta ocupa el puesto número siete de las 10 principales ciudades con altos índices de VIH.

Hoy puedes acudir a las farmacias CVS y Walgreens donde se realizarán pruebas gratuitas.

El VIH y la comunidad hispana

El VIH es una grave amenaza para la salud de las comunidades latinas, que representan una parte proporcional del número de infectados de VIH en los Estados Unidos.

Los esfuerzos de prevención llevaron a importantes disminuciones en los nuevos diagnósticos entre latinos desde 2005 hasta 2010.

Sin embargo, las disminuciones alcanzadas han comenzado a estancarse y se ha presentado un incremento.

Las infecciones se mantuvieron estables de 2010 a 2016, lo que refuerza la necesidad de un mayor acceso a programas comprobados de prevención del VIH para la comunidad latina. 

En 2016, alrededor de 9.831 latinos recibieron un diagnóstico de VIH.

Los latinos representan alrededor del 17% de la población de los Estados Unidos, pero representan aproximadamente una quinta parte (22% o 254,600 personas en

2016) de los aproximadamente 1.1 millones de personas con y sin diagnóstico de VIH en los Estados Unidos y un cuarto (25%) de todas las personas con VIH diagnosticadas en 2016.

Desde el inicio de la epidemia, más de 100.000 latinos con SIDA han muerto.

Puedes consultar más información en la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): https://www.cdc.gov/nchhstp/newsroom/docs/factsheets/cdc-hiv-latinos-508.pdf