Primera dama de Georgia emprende acciones contra la trata de personas

ATLANTA.- La primera dama de Georgia, Marty Kemp, convocó a una reunión inaugural para una nueva comisión estatal diseñada para combatir la trata de personas, la Comisión de Georgia para Refugio, Acción, Compasión y Educación (GRACE).

Está nueva comisión estará conformada por funcionarios públicos, encargados de seguridad, organizaciones públicas y privadas, instituciones religiosas y expertos en la materia para hacer frente a la trata de personas, buscar justicia para las víctimas y responsabilizar a los culpables.

Según datos de la comisión, hay 1,5 millones de víctimas de trata de personas en los Estados Unidos, la mayoría de los cuales son niños. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) recientemente nombró a Atlanta como una de las 14 ciudades con tasas altas de tráfico de personas.

El tema llamó la atención a nivel nacional el pasado mes de febrero durante la organización del Super Bowl LIII en Atlanta.

¿Cómo identificar la trata de personas?

Según el Departamento de Seguridad Nacional, la trata de personas es "la esclavitud moderna e implica el uso de la fuerza, el fraude o la coerción para obtener algún tipo de acto sexual laboral o comercial".

La trata de personas no es lo mismo que el tráfico de personas, que implica el transporte ilegal de una persona a través de una frontera.

Los diferentes tipos de trata de personas incluyen la trata sexual, el trabajo forzoso y la servidumbre doméstica. Las víctimas de tráfico sexual pueden ser forzadas, amenazadas o manipuladas por promesas de amor o afecto para participar en actos sexuales por dinero. Cualquier persona menor de 18 años involucrada en un acto sexual comercial se considera una víctima de trata de personas.

Según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, uno de cada siete casos de menores fugitivos en 2017 fueron probablemente víctimas de trata sexual, y el 88% de esos niños estaban al cuidado de servicios sociales cuando desaparecieron.