¿Por qué reportar el número de personas recuperadas del coronavirus COVID-19 es bastante difícill?

ATLANTA (TELEMUNDO ATLANTA).- Hemos estado recibiendo en nuestra redacción de Telemundo Atlanta muchas preguntas sobre porqué no hemos estado informando del número de recuperaciones por parte de personas que han contraído la nueva cepa del coronavirus (COVID-19).

La explicación corta: Realmente no hay manera de dar una respuesta precisa.

Vamos a detallar: La razón por la que tenemos un número de casos y muertes por el virus es porque el estado está liberando esa información a todos dos veces al día. Sólo pueden divulgar información básica debido a las leyes HIPPA, por lo que, a menos que alguien se ponga en contacto con nosotros que haya estado enfermo o haya perdido a un ser querido, generalmente no tenemos más información específica sobre las víctimas del coronavirus.

Usted ha oído a funcionarios de salud decir muchas veces a lo largo de las últimas semanas que si usted piensa que tiene los síntomas del coronavirus, usted debe aislarse y llamar a su departamento de salud local.

A menos que alguien sea admitido en un hospital y se le haga la prueba, no hay manera de saber si alguien tiene un caso leve del virus, y se recupera de él. Sin mencionar si alguien no lo reporta en absoluto.

Hasta que los departamentos de salud del estado o del condado comiencen a informar el número de personas que conocen que se han recuperado del virus, no hay manera de que reportemos esa información. Incluso entonces, probablemente no sería preciso debido al número de personas que no se hacen la prueba o reportan sus síntomas.

La Universidad John Hopkins ha hecho una herramienta en línea que muestra una mirada mundial al número de casos de COVID-19, la cantidad de muertes y el uso de esa información, estimaciones sobre el número de personas que se han recuperado de ella.

"Los casos recuperados fuera de China son estimaciones a nivel de país basadas en informes de los medios locales y pueden ser sustancialmente más bajos que el número real", dijo Douglas Donovan, de la Universidad John Hopkins, al canal de cable CNN en una entrevista reciente.

"La categoría de recuperaciones comenzó cuando el brote se centró en China, que estaba emitiendo informes oficiales sobre las recuperaciones."

"El panel de control no está reportando estimaciones para recuperaciones estatales y del condado en los Estados Unidos. Eso puede cambiar a medida que se expandan los informes más uniformes para las recuperaciones entre los gobiernos locales y estatales", dijo.

"Actualmente, no existe un método uniforme para notificar recuperaciones en los Estados Unidos. Si eso cambia, el panel reflejará esos números en consecuencia."

A medida que descubramos más sobre las personas que se han recuperado  informaremos sobre ellas cuando los datos oficiales estén disponibles.