Periodistas detenidos Venezuela

De izquierda a derecha, los colombianos Leonardo Muñoz y Mauren Barriga, y el español Gonzalo Domínguez. Cortesía Twitter/@EFEnoticias 

Venezuela.- Las autoridades venezolanas detuvieron el miércoles a tres periodistas extranjeros y a un conductor que trabaja para la agencia de noticias española EFE. Los reporteros cubrían las protestas de la oposición y las manifestaciones de apoyo  al presidente Nicolás Maduro.

El fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz fue arrestado junto a su conductor venezolano José Salas, mientras informaba sobre las protestas contra el gobierno.

Horas más tarde, los oficiales de inteligencia detuvieron al reportero español Gonzalo Domínguez Loeda y al productor colombiano Mauren Barriga Vargas, dijo Nelida Fernández, jefa de la oficina de EFE en Caracas. Todo el equipo había viajado desde Bogotá a principios de mes.

"El gobierno español exige su liberación inmediata y requerimos que las autoridades de Venezuela respeten el estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las cuales la libertad de prensa es un elemento central", dijeron autoridades españolas en un comunicado.

Una fuente diplomática francesa dijo el miércoles que dos reporteros franceses que cubrían los últimos acontecimientyos  en Venezuela habían sido arrestados y que la embajada de Francia estaba buscando su liberación.

"Nuestra Embajada ha solicitado protección consular de conformidad con la Convención de Viena,  y en particular, con el derecho de acceso". Los reporteros franceses trabajan para el programa de televisión diario Quotidien, parte de la red de televisión TF1.

El jefe de la oficina de EFE en Colombia, Jaime Ortega, dijo que no hay una orden de deportación contra los periodistas y detalló que en este momento los trabajadores están en libertad y considerando si se regresarán a Bogotá o no.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta el mayor desafío a su gobierno desde que reemplazó al presidente Hugo Chávez hace seis años. El líder de la oposición, Juan Guaidó, se ha ganado el respaldo de la mayoría de los países del hemisferio occidental desde que se declaró como presidente interino el pasado 23 de enero y pidió nuevas elecciones. Maduro dice que la estrategia para derrocarlo es un golpe de estado, liderado por los “halcones” de la administración Trump.

Mientras tanto, El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como “legítimo presidente interino de Venezuela”, dijo Antonio Tajani, presidente del organismo. El resultado de la votación fue de 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Colaborador