La empresa Frito-Lay retiró sus tostadas o chips de pita de la marca Stacy luego que un consumidor sufriera una reacción alérgica.

Pita chips retiradas

La empresa Frito-lay hizo un retiro voluntario de un lote de botanas "pita chips" por contener leche, un ingrediente potencialmente alergénico. (Cortesía Frito-Lay)

TELEMUNDO ATLANTA.- La empresa de alimentos Frito-Lay notificó a la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) que una persona había sufrido una reacción alérgica debido a que varias bolsas del producto fueron llenadas por error con una variedad que usa leche para su elaboración.

Frito-Lay, una división de PepsiCo, dijo en un comunicado que ordenó el retiro de las frituras después de "descubrir qué 228 paquetes de Pita Chips Simply Naked de Stacy (que no contienen leche) fueron llenadas inadvertidamente con otro sabor de la marca (que sí usa leche) y que podría exponer a los consumidores a lácteos".

Las leyes federales requieren un lenguaje específico en la etiqueta de los alimentos que incluyen ingredientes que han sido designados como alérgenos conocidos.

El riesgo podría ser mortal

pita chips fda

El prodcuto puede contener lacteos no especificados en los ingredientes. Cortesía Frito-Lay.

El aviso dice que la compañía distribuyó las botanas a nivel nacional. "Las personas que tienen alergia o sensibilidad severa a la leche corren el riesgo de una reacción alérgica grave o potencialmente mortal si consumen el producto contenido dentro de las bolsas de chips de pita retiradas", dijo la compañía.

Los paquetes retirados están empaquetados en bolsas de “7 1/3 oz” y están etiquetados como “Pita Simply Naked de Stacy”. Tienen un número UPC de 028400564632 que está impreso en la parte inferior derecha en el anverso de la bolsa.

Los consumidores también pueden identificar el producto retirado del mercado buscando la siguiente información de la etiqueta:

Fecha de uso: del 23 de abril de 2019 en la parte delantera de la bolsa en el lado superior derecho; y un código de fabricación de nueve caracteres de 65M127902 debajo del aviso de "Use by".

Los consumidores que tengan parte del producto pueden devolverlos a la tienda para obtener un reembolso o ponerse en contacto con la oficina de Atención al Consumidor de Frito-Lay llamando al 1-800-352-4477.

Las leyes federales son claras respecto a los alimentos alergénicos

La Ley de protección al consumidor y etiquetado de alérgenos alimentarios de 2004 (FALCPA) se aplica a todos los alimentos cuyo etiquetado está regulado por la FDA, tanto nacionales como importados. La agencia regula el etiquetado de todos los alimentos y bebidas, excepto las aves de corral, la mayoría de las carnes, ciertos productos de huevo y la mayoría de las bebidas alcohólicas.

Según el sitio web de la FDA, más de 160 alimentos pueden causar reacciones alérgicas en personas con alergias alimentarias.

Sin embargo, la ley identifica solo los ocho alimentos alergénicos más comunes. Estos representan el 90% de las reacciones alérgicas a los alimentos. Los ocho alimentos también son las fuentes de las que se derivan muchos otros ingredientes, como el suero de leche.

Los ocho alimentos identificados por la ley como alérgenos conocidos y, por lo tanto, sujetos a requisitos de etiqueta especiales son:

  • Leche
  • Huevos
  • Peces como el bajo, la platija, el bacalao, etc.
  • Mariscos crustáceos como cangrejos, langostas, camarones, etc.
  • Nueces de árbol como almendras, nueces, etc.
  • Cacahuates o maní
  • Trigo
  • Soja

Colaborador