Pareja de guatemaltecos encabezaban una red internacional de narcotráfico

ATLANTA.- Una pareja de esposos guatemaltecos se declararon culpables de ocho cargos federales por tráfico de drogas luego de haber sido sorprendidos tratando de introducir drogas al país en el aeropuerto internacional Hartsfield Jackson.

Paola Valenzuela Arévalo, de 39 años y Herbert Jonathan Castillo Juárez, de 42 años, fueron acusados de liderar una red internacional de tráfico de heroína y cocaína.

Valenzuela y Castillo coordinaron y realizaron numerosas operaciones de envíos de heroína y cocaína con destino a EE.UU. y toda Europa.

"Este caso es parte de nuestros esfuerzos para combatir el impacto devastador de los opiáceos en nuestra comunidad", dijo el fiscal federal Byung J. Pak. "La ciudad de Atlanta como un importante centro de transporte y la ubicación del aeropuerto más concurrido del mundo hacen de nuestra ciudad un objetivo para las organizaciones criminales que buscan importar heroína y otras drogas peligrosas. Desmantelar las organizaciones de narcotráfico y confiscar las drogas, así como sacar a sus miembros de las calles, es una de nuestras principales prioridades", agregó.

Utilizaban distintos métodos para transportar la droga

Las autoridades explicaron que la pareja traficaba la droga de diferentes formas y que incluso utilizaron niños para mover la mercancía ilegal desde Guatemala hacia los Estados Unidos entre 2015 y 2016.

Se sabe que mucha de la heroína fue distribuida en varias ciudades del noreste del país como Filadelfia y Nueva York. Los cargamentos de cocaína era enviados principalmente a Europa en países como Suiza y Noruega.

En julio de 2016, los agentes de aduanas detuvieron a dos pasajeros transportaban más de dos kilogramos de heroína dentro de su equipaje dijeron las autoridades. Ambos señalaron a Valenzuela y Castillo como sus proveedores.

Los investigadores también detuvieron a un ciudadano estadounidense que realizó cuatro viajes a la ciudad de Guatemala por instrucciones de la pareja.

El sospechoso fue detenido con al menos un kilogramo de heroína dentro de su estómago. 

La pareja fue arrestada en 2017 cuando intentaban llevar cápsulas de cocaína que habían tragado hacia la ciudad de Zurich, Suiza. Luego de pagar su condena en Suiza, los guatemaltecos fueron extraditados a EE.UU., donde se declararon culpables de ocho cargos presentados en su contra. 

La audiencia para la emisión de su sentencia está programada para el 7 de enero del 2020.