ATLANTA (TELEMUNDO ATLANTA).- Estos padres se sienten aliviados de recibir un beneficio de Acción Diferida que logró tramitar su abogada de inmigración, debido a que su hijo Ángel, de 4 años, está recibiendo un tratamiento contra la leucemia.

Los padres debían manejar tres veces por semana por más de tres horas desde la ciudad de Albany, lugar donde radican, hasta un hospital en Atlanta. El temor de ellos era ser detenidos por alguna falta de tránsito y terminar arrestados por no tener una licencia para conducir y, por ende, ser deportados. "Era un temor constante", expresó Nahúm Martínez, padre del menor.

Pensaron que las políticas antiinmigrantes del presidente Trump les iban a afectar. "Lo miramos bastante imposible después que nuestra abogada dijo que el programa había sido cancelado", dijo Martínez. Sin embargo, la abogada ya había sometido la solicitud dos semanas antes del anuncio formal para cancelar esta Acción Diferida para padres con hijos enfermos.

Hace más de un año pensaban que no tenían esperanzas porque cinco abogados habían rechazado su caso. No obstante, la abogada de inmigración, Iliana Dobrev, explicó que la solicitud había sido recibida y estaba en proceso. Un año después de la gran espera, recibieron la buena noticia. "A finales del año pasado recibieron este permiso por dos años", explica Dobrev.

En 2019, la administración Trump terminó con el programa de Acciones Diferidas humanitarias para padres, pero este caso fue aceptado.

"Es un alivio increíble. Es como respirar libremente", dijo Eva González, madre del pequeño Ángel.

El tratamiento en el hospital para Ángel podría continuar por los próximos años, dijeron sus padres.

De momento, no se sabe cuándo o si podría ser reinstaurada esta Acción Diferida para padres que tienen a sus hijos enfermos.

La nueva administración del presidente electo, Joe Biden, dijo que tomará un tiempo revertir las medidas migratorias tomadas durante la administración Trump.

En esta familia, también se benefició a una adolescente de 17 años con la Acción Diferida otorgada. "Ellos deberán renovar el beneficio en dos años. Ahora pueden obtener un permiso para trabajar y licencia de conducir", explicó Dobrev.