No se alojará a menores indocumentados a Fort Benning: HHS

Foto: Patrick A. Albright/Fotógrafo del Fort Benning and Maneuver Center of Excellence Public Affairs Office.

COLUMBUS.- Tras días de especulación, el gobierno de Donald Trump confirmó que no se usarán las instalaciones de la base Fort Benning del Ejército para albergar a miles de menores de edad indocumentados que llegaron a Estados Unidos sin la compañía de un adulto o que fueron separados de sus padres.

En un comunicado, la Administración de Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo que esperan seguir colaborando con el Departamento de Defensa (DOD) para encontrar un espacio rentable para alojar a los Niños Extranjeros No Acompañados (UAC).

Fort Benning

La semana pasada, representantes del DOD y de HHS visitaron Fort Benning, en Columbus, para determinar si era viable llevar ahí a hasta 5,000 menores de edad indocumentados.

El HHS, que se está haciendo cargo del cuidado de los menores, se ha visto desbordado por el creciente número de ellos que cruza la frontera sur con México. De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en mayo, fueron detenidas 132,887 personas entre los puertos de entrada en la frontera suroeste, en comparación con 99,304 en el mes de abril y 92,840 en marzo. De estos, el 10% o más son menores no acompañados.

Mira aquí cuántos niños han sido ya entregados a sus familias o adultos responsables

El Departamento de Defensa, a solicitud del HHS, encargó al Pentágono que buscaran instalaciones que pudieran servir para albergar a estos menores, pues el presupuesto se está agotando y los espacios que se han estado usando han superado con creces su capacidad.

La Base de la Fuerza Aérea Malmstrom de Montana también fue descartada,  pero el HHS dijo que utilizará Fort Sill de Oklahoma donde hay espacio para unos aproximadamente 1,400 menores.

También están considerando usar el Puerto de Entrada Terrestre de Santa Teresa de Nuevo México, un sitio de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU.

Esta no es la primera vez que se usan las bases militares para albergar a niños migrantes no acompañados. Entre 2012 y 2017, casi 16,000 de ellos fueron alojados en el Fort Bliss de Texas y en la Base de la Fuerza Aérea de Lackland; en Fort Sill; en la Base naval del Condado de Ventura en California; y en la Base de la Fuerza Aérea Holloman en Nuevo México.