Ángel Cabrera Izquierdo, encarrilado a dirigir Ga Tech

ATLANTA.- Ángel Cabrera Izquierdo, un destacado egresado del Instituto de Tecnología de Georgia, regresará pronto a su Alma mater como su próximo presidente.

Un comité de 22 miembros de la Junta de Regentes del Sistema de Universidades de Georgia anunció que Cabrera Izquierdo quedó como el último finalista en el proceso de selección para encabezar la casa educativa 

De confirmarse su selección, su reto será pulir el mancillado renombre de la universidad. Cabrera Izquierdo reemplazaría a George P. "Bud" Peterson, quien anunció en enero sus planes de retiro después de una década como presidente de Georgia Tech. Peterson ha pasado gran parte de los últimos 12 meses lidiando con varios informes internos y estatales de violaciones de ética que resultaron en la renuncia y despidos de algunos de los principales administradores de la escuela.

Cabrera Izquierdo es, desde el 2012, presidente de la Universidad George Mason, en Fairfax, Virginia, con un salario anual al 2018 de $536,000. Es considerado uno de los más destacados ejecutivos en el ámbito de la educación superior. Durante su gestión, la matrícula de la universidad pública más grande de ese estado ha crecido en casi 6% (5,000 estudiantes) y su tasa de graduación en 3%.

También logró duplicar su dotación de fondos, abrió un campus en Corea del Sur, y lanzó programas académicos distintivos en ciberseguridad y otros campos.

George Mason también se escaló al nivel superior de las universidades de doctorado en 2016 con una designación de "actividad de investigación máxima", comúnmente conocida como "R1", de la Clasificación Carnegie de Instituciones de Educación Superior.

En 2018, la universidad ayudó a atraer la segunda sede de Amazon al norte de Virginia y anunció una expansión de 400,000 pies cuadrados de su campus en Arlington para apoyar una nueva Escuela de Informática y un nuevo Instituto de Innovación Digital. En diciembre de 2018, la universidad recaudó más de $670 millones, un récord escolar.

Sin embargo, Cabrera Izquierdo también ha enfrentado críticas por contratar a dos controversiales jueces de la Corte Suprema para impartir clases a estudiantes de la George Mason en el extranjero.

El juez Brett Kavanaugh -quien enfrenta algunas denuncias de mala conducto sexual-, viajará durante el verano a Inglaterra para dar clases sobre los orígenes de la Constitución de los EE.UU. a estudiantes de la Facultad de Derecho Antonin Scalia, y el juez Neil M. Gorsuch, enseñará a una clase en Italia, sobre la seguridad nacional y la separación de poderes. Kavanaugh y Gorsuch fueron nominados a la Corte Suprema por el presidente Donald Trump.

Cabrera Izquierdo, nacido en Madrid en 1967, también es ex presidente de Thunderbird School of Global Management, y ex decano de IE Business School. Recibió su título de ingeniero de telecomunicaciones (equivalente a una licenciatura y maestría en ingeniería eléctrica e informática en el sistema estadounidense) en la Universidad Politécnica de Madrid, y obtuvo una maestría y doctorado en psicología cognitiva del Instituto de Tecnología de Georgia como becario Fulbright. Está casado y tiene dos hijas.