ATLANTA (Telemundo Atlanta).-La historia de Puerto Rico queda marcada tras realizarse una serie de arrestos por corrupción de altos exfuncionarios y contratistas. A esto se sumó la divulgación de 889 páginas publicadas de conversaciones del gobernador con miembros de su gabinete en un chat donde intercambiaron expresiones degradantes sobre otros funcionarios.

A pesar de la distancia, los puertorriqueños en metro-Atlanta se niegan a aceptar este comportamiento. Los manifestantes buscan expresar su indignación en la diáspora y pedir la renuncia inmediata del gobernador Ricardo Rosselló "por las expresiones insensibles y misóginas no propias de un líder de un país" dicen en general los manifestantes.

En un chat de miembros de su gabinete, se revelan comentarios ofensivos hacia otros funcionarios. De los que más alarmó a la ciudadanía fue el insultó del gobernador dirigido hacia la exconcejal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito. El Primer Ejecutivo se refirió a exfuncionaria como "p..a" por su postura sobre Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos.

"Él debe responder más allá del chat", expresó Osvaldo Sánchez, puertorriqueño que reside en Georgia hace cinco años y quien habló con Telemundo Atlanta via telefónica.

El FBI realizó una serie de arrestos por corrupción la semana pasada, resultado de varias pesquisas.

Dentro de los acusados se encuentra la exsecretaria de educación Julia Keleher, Ángela Ávila, quien fuese directora ejecutiva de la Administración de Seguros de  Salud; y el contratista de la firma financiera Alberto Velásquez Piñol.  Todos fueron acusados junto a otras tres personas de varias esquemas millonarias de fraude. Los mismos funcionarios fueron asignados por el mandatario.

"Se notaba que esas personas no tenían el interés de servir a Puerto Rico y a los ciudadanos, el interés de ellos era enriquecer sus intereses personales", dijo Ángel Javier Rosario Rosario, puertorriqueño que reside en Gainesville hace aproximadamente cuatro años y quién además forma parte de The Republican Brothers, una programación con el fin de informar a la comunidad sobre varios temas políticos, incluyendo la crisis en la isla. "La diáspora es el efecto de la mala administración del gobierno y es algo que viene de administraciones previas", dijo Rosario vía telefónica a Telemundo Atlanta.

Datos sobre manifestación en Georgia

La manifestación se llevará a cabo el martes 16 de julio en el Centro Nacional para los Derechos Humanos y Civiles de Atlanta a partir de las 6 de la tarde.

LUGAR: 100 Ivan Allen Jr Blvd NW, Atlanta

HORA: 6PM

CUÁNDO: martes 16 de julio

El mismo coincidirá con una protesta en Washington D.C. El movimento es invocado por el grupo Boricuas en la Diáspora y Diáspora en Resistencia.

En la isla se han manifestado ciudadanos indignados desde la semana pasada cuando el gobernador tocó tierra en la isla para realizar una conferencia de prensa de emergencia para responder al escándalo que ha encabezado los titulares en la isla y en Estados Unidos. El mandatario estaba de vacaciones en España cuando se vio obligado a dar cara a su pueblo.

El gobernador asumió responsabilidad por sus expresiones y pidió perdón, pero se negó a presentar su renuncia. "Ese chat lo utilizaba para liberar tensiones", dijo el gobernador en la conferencia de prensa y agregó que una persona traicionó la confianza que le dio. 

No obstante, en la misma, aplaudió los arrestos del gobierno federal. "Él que le haya fallado al pueblo de Puerto Rico por actos de corrupción que pague con la máxima condena", dijo el jueves. 

"Yo estoy golpeado, lo reconozco. Pero me tengo que levantar", gobernador da primera entrevista

El gobernador dio su primera entrevista a un medio de comunicación este lunes. "Todos estamos golpeados. Yo estoy golpeado, lo reconozco. Pero me tengo que levantar", dijo el mandatario.

En horas de la noche el lunes La Fortaleza difundió una declaración escrita de Rosselló respondiendo a las violentas manifestaciones que estallaron en las calles del Viejo San Juan. "Las manifestaciones que han surgido esta noche son una expresión que respeto y tengo muy en cuenta", escribió el gobernador. "Desafortunadamente, a pesar del llamado responsable de manifestación pacífica de muchos de los participantes, otros tantos eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios que buscaban preservar el orden público en defensa de la seguridad y derechos de todos".

En la manifestación de la noche del lunes hubo varios heridos y de acuerdo al Negociado de la Policía de Puerto Rico cuatro personas fueron arrestadas por lanzar objetos y agredir a los oficiales de la policía.

¿Quiénes estaban en el chat?

La mayoría de los 12 integrantes (incluyendo al Primer Mandatario) pidieron perdón a la ciudadanía. Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y terminan en enero de 2019.

  1. Ricardo Rosselló, gobernador
  2. Carlos Bermúdez, exasesor en comunicaciones del gobernador y de la Comisionada Residente en Washington D.C.
  3. Rafael Cerame, estratega de comunicaciones 
  4. Alfonso Orona, exasesor legal del gobernador
  5. Christian Sobrino, ocupaba seis cargos en La Fortaleza. Entre ellos, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal
  6. Edwin Miranda, publicista y presidente de KOI, agencia que maneja la mayoría de la publicidad del Gobierno de Puerto Rico
  7. Ramón Rosario, exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza
  8. Luis Gerardo Rivera Marín, exsecretario de Estado
  9. Raúl Maldonado, exsecratrio de Hacienda
  10. Ricardo Llerandi, Secretario de la Gobernación
  11. Elías Sánchez Sifonte, ex director de campaña del gobernador
  12. Anthony Maceira, Secretario de Asuntos Públicos


    Chat Entre El Gobernador y ... by on Scribd