(TELEMUNDO ATLANTA). -Para muchos puertorriqueños que viven en Estados Unidos las imágenes del presidente Donald Trump lanzando rollos de papel a los damnificados del huracán María en una iglesia de Guaynabo se han quedado grabadas en la mente, y pudiera ser un factor importante a la hora de decidir por quien votan en las elecciones presidenciales del próximo año. “Eso fue un insulto”, dice Iveliz Zayas, una puertorriqueña viviendo en Atlanta

Pero también el freno de la ayuda federal ha enfurecido a los que son originarios de la isla.

Otro puertorriqueño dice que tiene simpatía por muchos republicanos por los que se ha inclinado a apoyar en el pasado. Esta vez la situación es diferente. Pero si se trata de una reelección del presidente Trump, su voto no será republicano, dice.

Y es que muchos puertorriqueños están llegando a vivir a Georgia, no solo de otros estados como Nueva York o Washington D.C., debido al ofrecimiento de empleo y el bajo costo de la vida. Ellos se están sumando a los hispanos que pueden votar, y también podrían influir a que el voto hispano tenga mayor fuerza, al menos eso dice Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia, GALEO.

La imagen del rollo de papel lanzado por el presidente tiene un significado dice González.

Por su parte, Adelina Nicholls, de la Alianza Latina por los Derechos Humanos de Georgia, cree que hay un sentimiento generalizado al respecto.

Nicholls cree que el voto de los puertorriqueños en Georgia podría hacer un cambio en este estado. “Podría servir para frenar las políticas de odio”, dice Nicholls.

Políticas que según estos activistas, se ven reflejadas en disposiciones como las del Departamento de Servicios al Conductor DDS, que realizan un examen diferente a puertorriqueños en Georgia que solicitan una licencia de conducir. Ya hay una demanda federal en corte por ello.

Pero González dice que hasta el momento no hay estudios sobre las inclinaciones políticas de los puertorriqueños viviendo en los Estados Unidos. Sin embargo, para Deborah González, exrepresentante estatal demócrata de origen puertorriqueño, la inclinación política depende de la región en el país donde viven.

Hasta el momento, hay poco más de 245 mil votantes hispanos registrados para votar en Georgia, y a medida que las elecciones se acerquen, dice GALEO, podrían ver incrementada esa cifra.