TELEMUNDO ATLANTA (Atlanta).- Decenas de puertorriqueños y otros simpatizantes dijeron presente el martes en una manifestación convocada por la diáspora que reclama la renuncia del gobernador de la isla. 

"Ricky te tienes que ir", dijo Lizbeth Dávila Santiago refiriéndose al gobernador. "Todos quisiéramos estar allá codo a codo con el pueblo así que lo menos que podemos hacer es estar aquí en un espacio manifestando y haciéndonos sentir y dándole apoyo a las personas que están allí y están dando la cara por nuestro país", reiteró en las inmediaciones del Centro Nacional de Derechos Civiles y Humanos en Atlanta.

Muertes Huracán

Manifestante lleva una pancarta con el número de personas que fallecieron por el huracán María, según Harvard.

"Escogemos esta área que representa la lucha de los derechos civiles porque la situación colonial de Puerto Rico y los problemas de la isla tienen que ver mucho con los derechos civiles", expresó por su parte Arnaldo Negrón, estudiante de doctorado en Georgia Tech.

La cita se convocó a través de las redes sociales para mostrar su apoyo al pueblo puertorriqueño que ha acudido a las calles del Viejo San Juan en los pasados tres días.

Un gran porcentaje del pueblo puertorriqueño ha mostrado su indignación a las expresiones que Rosselló delineó en un chat íntimo con miembros de su gabinete donde hizo comentarios misóginos y homofóbicos hacia otras figuras política en la isla y en el exterior. El mandatario pidió perdón al país, pero para los jóvenes que se manifestaron en Atlanta, se necesita más que una disculpa.

Manifestante en Atlanta

El martes 17 de julio decenas de puertorriqueños y otros simpatizantes mostraron su oposición a la administración del gobernador Ricardo Rosselló y su negación a presentar su renuncia ante la filtración de una conversación escrita con sus colegas gubernamentales. La protesta se llevó a cabo en el Centro Nacional de Derechos Civiles y Humanos de Atlanta.

"Este gobernador que está ahora mismo no se merece ningún tipo de respeto del país, él nos falto el respeto a nosotros", expresó Edwin Velásquez González, estudiante puertorriqueño en Georgia.

Al escándalo del chat se suma una serie de arrestos por corrupción y mal adiestramiento de fondos federales. "Los gobernantes prometen y prometen y no cumplen", dijo Velásquez González. 

El compromiso de la diáspora: "el plan es volver"

Más allá de vocalizar su sentir, los puertorriqueños buscan reiterar su compromiso con su patria. "El plan es volver, así que lo único que yo puedo hacer ahora es usar mi voz, organizarnos y mostrar el apoyo", dijo Velásquez González.

Otros grupos se congregaron el martes en las calles de Washington D.C. y en Orlando donde radican un alto porcentaje de puertorriqueños. 

La gran mayoría de los que dijeron presente son estudiantes universitarios en Georgia Tech University. También dijeron presente estudiantes de Life University, cuya institución académica hace reclutamiento en la isla.

El primer ejecutivo ha reiterado en repetidas ocasiones que no piensa dimitir a su cargo. Rosselló expresó confirmó a la ciudadanía que sí tuvo una introspección sobre sus actos y que además buscó asesoría legal para evaluar si había cometido alguna ilegalidad en el chat. El mandatario no especificó qué método o que organismo utilizó para realizar el mismo, pero afirmó que no había violentado la ley.

Según la oficina del Censo, se estima que en el 2017, aproximadamente 93.000 puertorriqueños radicaban en Georgia.

Manifestante

Opositores han expresado que marcharán en la isla hasta que el gobernador presente su renuncia.