ATLANTA. -Para el conteo de las personas durante el censo del 2020 podrían quedar excluidas en la representación cerca de 177 mil personas en Georgia, si se llegara a agregar la pregunta referente a la ciudadanía.

Los más afectados serían personas de la raza negra, hispanos y niños menores de 5 años, dice al menos un reporte del Instituto Urbano con sede en Washington, DC.

En ese sentido, la organización “Ethnic Media Services” realizó recientemente una mesa de discusión con representantes y activistas comunitarios de algunas minorías para conocer más de cerca las cifras aproximadas.

Una de las alcaldías comprometidas para educar mayormente a su población sobre el participar en el conteo del Censo 2020 es la de Atlanta, dice Rolando Restrepo del departamento Welcoming Atlanta. “Sabemos que dependiendo de la cantidad de población es como se asignarán fondos federales para inversión social”.

Georgia está dentro de los cinco estados en los que podría haber un menor conteo de las minorías, dice el reporte.

Sin embargo, la administración Trump ha argumentado que incluyendo la pregunta sobre la ciudadanía podría haber un mejor conteo demográfico y también la ley del derecho al voto de 1965 se haría cumplir.

En abril el presidente Trump tuiteó que “la gente de los Estados Unidos merece saber quién está en el país”.

“Sabemos que lo que se pretende con esa pregunta es asustar a las personas para que no participen en el Censo”, dice la representante d #telemundoatlata emócrata Brenda López.

Para el Instituto Urbano, Georgia está dentro de los estados con alto índice de personas que podrían quedar excluidas en el conteo del censo, particularmente debido a que el estado ha sido por tradición, uno de los lugares más difícil de contar. 

Con una población de hispanos que supera el 10 por ciento, este conteo podría dejar fuera a muchos, cuando se pretende introducir la pregunta sobre la ciudadanía.

El Instituto Urbano dice que la población más pobre es la que se verá excluida del conteo porque generalmente carece de acceso a internet. El Censo se realizará el próximo año también por teléfono y en línea.

La Oficina del Censo estima que, si se incluye la pregunta de la ciudadanía, podrían quedarse fuera del conteo casi 7 millones de personas en el país, y está trabajando para hacer conciencia de que participar en el conteo es seguro, fácil e importante, dice.

Desde abril, la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, y el exfiscal general de EE.UU., Eric Holder, han destacado iniciativas dirigidas a prevenir el conteo inexacto, llamado "ATL Counts". El esfuerzo de la ciudad durante todo el año es fomentar la participación en el censo de 2020. Docenas de funcionarios electos, líderes comunitarios y otros están sirviendo en el Comité de Conteo Completo de la ciudad de Atlanta.