ATLANTA. -El congreso de Florida aprobó el miércoles la ley que requiere que los agentes de policía colaboren con agentes migratorios, además, castiga a gobiernos locales que sean ciudades santuario con posibilidad de enfrentar multas.

La propuesta aprobada por la Casa de Representantes de Florida dice que las cárceles locales deben detener a personas que se sospeche estén indocumentadas y deben ser entregadas a las autoridades migratorias.

Ley contra inmigración indocumentada de Florida genera reacciones de legisladores demócratas de Georgia.

La representante Demócrata de Georgia, Brenda López reaccionó en una entrevista con Telemundo Atlanta, y dice “que esto se debe al clima antiinmigrante de la región”.

El Senado de Florida también aprobó una ley similar pocos días antes. “Ese tipo de legislación ya se ha presentado en nuestro estado (Georgia)”, dice López.

Fue precisamente el nuevo gobernador de dicho estado, el Republicano Ron DeSantis, quien hizo de este tema el foco central en su campaña política, atacando a los inmigrantes indocumentados. DeSantis estuvo encomiando a los legisladores a redactar una ley que atacara la inmigración ilegal. “Como siempre, si no tenemos una reforma migratoria, es una realidad que debemos vivir”, agrega López.

El jueves, activistas comunitarios se unieron al llamado de la Unión Americana de Libertades Civiles, advirtiendo a los inmigrantes abstenerse de viajar a Florida. “Nos impacta porque nosotros somos inmigrantes. La mayoría de nuestra comunidad es indocumentada. Hemos tenido durante 15 años leyes federales y políticas locales que han venido a devastar y a generar la separación de familias por el perfil racial”, dice Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina por los Derechos Humanos de Georgia, GLAHR.

Aunque la definición para determinar a una ciudad santuario varía de estado en estado, Florida no tiene ninguna que se haya declarado oficialmente.

Ley contra inmigración indocumentada de Florida genera reacciones de legisladores demócratas de Georgia.

La representante Demócrata de Georgia, Brenda López, habla con Luis Estrada de Telemundo Atlanta sobre la nueva ley contra inmigrantes indocumentados de Florida. "Se presta para perfilar racialmente", dice.

La ley que obligaría a los agentes de policía de la Florida a reportar inmigrantes indocumentados a ICE fue una prioridad en el congreso en ese estado en apoyo para la campaña de DeSantis y del presidente Trump, dicen detractores de la medida. “Terminan personas de color, personas que aparentan ser hispanos a vista física, y terminan siendo detenidos o arrestados con más frecuencia que otras personas”, dice López.

La nueva ley HB 527 debe ser firmada por el gobernador Ron DeSantis, lo cual es un hecho, debido a que el mismo la promovió, dicen activistas comunitarios, sin embargo, aún no se ha establecido la fecha para tal fin. “Se debe tener cuidado al manejar”, dice López.