John Lewis, representante de Atlanta dijo que tiene cáncer de páncreas en etapa 4

(TELEMUNDO ATLANTA).- El congresista y activista por los derechos civiles, John Lewis, de 79 años, dijo el domingo que fue diagnosticado de cáncer de páncreas en estado 4.

Lewis dijo además que fue a inicios de este mes cuando se detectó el cáncer durante una visita de rutina médica.

Según informó el congresista sus médicos le han dicho que tiene la oportunidad de vencer la enfermedad, y planea regresar a Washington, D.C. para comenzar el tratamiento y volver a trabajar. 

"He enfrentado distintos tipos de luchas, por la libertad, la igualdad, los derechos humanos básicos, durante casi toda mi vida. Nunca me he enfrentado a una lucha como la que tengo ahora", dijo Lewis, “he decidido hacer lo que sé hacer y hacer lo que siempre he hecho: voy a luchar y seguir luchando por la amada comunidad. Todavía tenemos muchos puentes que cruzar", aseguró. 

Líderes demócratas compartieron oraciones, buenos deseos y aliento para Lewis mientras se enfrenta al cáncer, al igual que algunas estrellas del entretenimiento. 

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, dijo “John Lewis es un tesoro nacional y la encarnación del espíritu de Atlanta. Ha pasado toda su vida en la primera línea de la lucha por la igualdad, la paz y la justicia. Mientras ahora toma su próxima pelea, como comunidad de fe, estamos de acuerdo con él, creyendo que Dios todavía está en el trono y que la curación y la restauración están en el horizonte ".

El senador Cory Booker, de Nueva Jersey, dijo: "John Lewis es una de las personas más fuertes que conozco. Ya venció a Jim Crow y al Ku Klux Klan: el cáncer es el siguiente. Por favor, únanse a mí para animarlo a él y a su familia en oración". 

Y el actor Mark Hamill, estrella de las películas de "Star Wars", tuiteó: "¡Espero con toda el alma que el ícono de los derechos civiles, la conciencia de nuestro país y un tesoro nacional Lewis pateen el trasero del cáncer!". 

Lewis, ha sido un fuerte crítico del presidente Donald Trump durante varios años, recientemente llamó la atención por sus comentarios donde invitaba a sus compañeros en la Cámara de Representantes a votar para destituir al presidente. Lewis ha asegurado que las elecciones presidenciales de Trump no fueron legítimas, alegando influencia de Rusia en la votación. 

Por su parte el presidente Trump dijo a Lewis, que debería pasar más tiempo ayudando a su distrito pues asegura que el área se encuentra desmoronándose. 

El Quinto Distrito del Congreso de Georgia incluye partes de los condados de Fulton, DeKalb y Clayton, incluida la mayor parte de la ciudad de Atlanta. Otras ciudades son Brookhaven, Decatur y South Fulton. 

Lewis ha recibido muchos títulos honorarios, entre ellos el más alto honor civil de los Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad. 

Lewis dijo que regresará a Washington en los próximos días para continuar su trabajo e iniciar el tratamiento contra el cáncer, que se realizará durante las próximas semanas.

El congresista dijo que puede perder algunos votos durante este período, pero "con la gracia de Dios volveré pronto a la primera línea". 

"Por favor, ténganme en sus oraciones mientras comienzo este viaje", concluyó su declaración.